LAS SALVAGUARDIAS ARANCELARIAS

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
LAS SALVAGUARDIAS ARANCELARIAS
A partir de este miércoles está vigente la salvaguardia general arancelaria a las importaciones de 2.800 productos, por un lapso de 15 meses, con el objetivo deproteger la balanza de pagos.
Publicidad
Además, el Gobierno ecuatoriano ratificó el viernes pasado la eliminación de unas salvaguardias impuestas a Colombia y Perú desde principios de año, asumidas paracontrarrestar el efecto en la economía nacional de las devaluaciones monetarias operadas en esos países vecinos.
Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior, indicó que se trata de una sustitución dela salvaguardia fijada a los dos socios andinos por otra de tipo general, para todo el mundo, que afectará a unos 2.800 productos, lo que supone entre el 32 y 33 por ciento del total de compras delexterior.
Aseguró que el Gobierno se ha visto en la necesidad de tomar estas decisiones por el “difícil” entorno que afronta la economía nacional, completamente dolarizada desde el año 2000 y golpeadapor la caída drástica del precio del petróleo, el principal producto de exportación del país, así como por la apreciación del dólar.
La salvaguardia general implica una sobretasa arancelaria del 5 porciento para bienes de capital y materias primas “no esenciales”, del 15 por ciento a bienes de “sensibilidad media” para el aparato productivo nacional y del 25 por ciento a neumáticos, cerámica,partes de televisores y motocicletas. También incluye una sobretasa del 45 por ciento para importaciones de consumo final como televisores y motocicletas.
El domingo, el Ministerio de ComercioExterior publicó la Resolución 011-2015, mediante la cual resolvía establecer las salvaguardias arancelarias. Según el documento publicado, “la sobretasa arancelaria será adicional a los aranceles aplicablesvigentes, conforme al Arancel del Ecuador y los acuerdos comerciales bilaterales y regionales de los que el Estado ecuatoriano es parte contratante”.
Ayer, Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SALVAGUARDIA ARANCELARIAS EN ECUADOR
  • Salvaguardias Arancelarias Ecuador 2015
  • salvaguardias
  • salvaguardias
  • salvaguardias
  • Salvaguardias
  • LAS SALVAGUARDIAS
  • Salvaguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS