Qu es un Sistema de Producci n toyota

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
UNIVERSIDAD DE PSICIOLOGIA INDUSTRIAL DOMINICANA
(UPID)


SISTEMA DE PRODUCCION TOYOTA


GRUPO # 1

EXPOSITORAS:

FANIA MARTINEZ 14050196

GREYCI ROSARIO 14050193

DALQUIRIA BRITO 15050202

FATIMA DE PAULA 14050192

TEANNY JASMIN 14050200





¿Qué es un Sistema de Producción?

Es un proceso de diseños por medio del cual los elementos se transforman en productos útiles. Un Sistema deProducción está caracterizado por la secuencia insumos-conversión-resultados, la misma que se aplica a una gran variedad de actividades humanas.

SISTEMA DE PRODUCCION TOYOTA

Antes de desarrollar el tema definiremos el porqué del Toyotismo, cuál era el sistema de producción del momento, el fordismo en este contexto, apostaba a reducir los costos e incrementar la producción. Gracias a la cantidadde bienes producidos, aumenta la oferta, se reducen los precios y se amplía el mercado (ya que más personas pueden acceder a los bienes).

El Toyotismo por su parte es un  proceso que consiste en utilizar una línea de ensamblado o cadena de montaje. De esta manera, cada uno de los trabajadores realiza una sola función sin desplazarse, eliminando los tiempos muertos y favoreciendo laespecialización.

Dicho de otro modo: mientras el fordismo apuntaba a producir en masa y a almacenar bienes, el Toyotismo pretende comenzar a producir cuando el bien ya está vendido. Es decir que primero se recibe el pedido y luego se desarrolla la producción. Para que el mecanismo tenga éxito, es imprescindible evitar las demoras (por burocracia, errores, daños en los equipos, etc.).

El Toyotismo, se trata deun método de organización de los tiempos en la industria que introduce cambios al Fordismo. Su impulsor fue Taiichi Ohno, un ingeniero de Toyota.

El Toyotismo apuesta por evitar las acciones que no son necesarias. Basándose en el precepto de “justo a tiempo” (o “just in time”, en lengua inglesa), el Toyotismo busca producir sólo aquello que necesita y en el instante preciso en que se necesita.Así el trabajo se flexibiliza y la mecanización pierde preponderancia.

Actualmente por los tantos cambios y adaptaciones que las industrias le han hecho a este sistema se ha denominado Manufactura Esbelta, pero para Toyota y los creadores de este sistema de producción la técnica que desarrollaron en la industria automotriz y que compartieron al mundo es el Sistema de Producción Toyota.ANTECEDENTES HISTORICOS

En esencia este modelo surge como una respuesta para la optimización del uso de las innovaciones tecnológicas generadas con el desarrollo del capitalismo, como una forma innovadora de organización y disciplina del trabajo, frente a los modelos de producción clásicos norteamericanos como el taylorista – fordista, que fueron para las décadas de los 50 y 60 muy productivos. El modelofordista como dije anteriormente tenía cierta debilidad reconocida en su lenta respuesta ante las nuevas necesidades o requerimientos impuestos por la demanda, debido a la rigidez de la cadena de producción.

Una de las respuestas ante estos cambios surge en Japón. País que ha sido la cuna, el campo de experimentación, del modelo Toyotista o Sistema Corporativo Japonés.

El Toyotismocorresponde a una relación en el entorno de la producción industrial que fue pilar importante en el sistema de producción industrial japonés y coreano, y que después de la crisis del petróleo de 1973 comenzó a desplazar al fordismo como modelo referencial en la producción en cadena. El Toyotismo se destaca de su antecesor básicamente en su idea de trabajo flexible, aumento de la productividad através de la gestión y organización (just in time) y el trabajo combinado que supera a la mecanización e individualización del trabajador, elemento característico del proceso de la cadena fordista.
Se produce a partir de los pedidos hechos a la fábrica (demanda), que ponen en marcha la producción. La eficiencia del método japonés está dado por los llamados ¨Cinco Ceros¨: cero error,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA DE PRODUCCI N TOYOTA JEISON
  • Sistema De Producci N Toyota
  • Qu Es Un Modo De Producci N
  • Qu Es Estrategia De Producci N
  • SISTEMAS DE PRODUCCI N
  • SISTEMAS SECUNDARIOS DE PRODUCCI N
  • PRINCIPIOS Y SISTEMAS DE PRODUCCI N
  • Sistemas Tradicionales De Producci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS