Las siete leyes del caos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SIETE LEYES DEL CAOS

"Por un clavo se perdió la herradura
Por una herradura se perdió el caballo
Por un caballo se perdió el jinete
Por un jinete se perdió la batalla
Por una batalla se perdió el reino"
Poema británico
Una mariposa aletea en la selva amazónica y pone en marcha sucesos que terminarán produciendo, algunos días después, un ciclón en el Caribe. Acuñada por elmeteorólogo norteamericano Edward Lorenz a comienzos de los años sesenta, la imagen conocida como “efecto mariposa” se ha convertido en una suerte de viñeta de la llamada teoría del caos.
Los científicos se han puesto de acuerdo para hablar de nuevas leyes de la existencia de la naturaleza, que incluyan la posibilidad de innovación. La Teoría del caos reemplaza la visión mecanicista del universo por unavisión de naturaleza dinámica.
Así, la Teoría del caos pudiera convertirse en un tipo de nueva ley fundamental del universo, en la cual, todo lo creado, incluyendo el arte concebido con las características de las cosas vivas tenga una complejidad organizada.
Casi todos los textos sagrados, cuando describen la creación del universo, se refieren al caos. Sobre el caos se ha venido reflexionandodesde varios años y muchos filósofos y científicos lo consideran como algo indeseado. El concepto de caos puede presentar en nosotros una idea negativa, de un desorden, de que las cosas no funcionan bien, en un mundo en que lo correcto es el orden. Sin embargo, la teoría del caos trae consigo un modo genuinamente nuevo de pensar la realidad.
Así, este principio da un giro a la manera de concebirnuestra realidad, no intentando predecir cualquier fenómeno, sino dándose cuenta de que estamos ante la presencia de un sistema vivo sujeto a la inestabilidad, la incertidumbre y el azar. Contrario a lo que se creía, la vida, no se desarrolla como el mecanismo de un reloj, de manera previsible y determinada, sino de forma aleatoria y caótica. Pero, esta inestabilidad e imprevisibilidad no es creadapor el observador, sino que es inherente al desarrollo mismo de los acontecimientos.
En el arte, la aleatoriedad es un factor importante ya que al igual que todo organismo nace, se desarrolla y se transforma en el instante de mayor complejidad en el proceso. Así, la predicción exacta es imposible ya que una mínima variación en la condición inicial y las retroalimentaciones que se generan en suinterior corresponden a una situación de caos equiparable a la naturaleza de la complejidad.

Fritjof Capra comenta en su libro “El Tao de la Física” que “la visión del mundo derivada de la física moderna es incoherente con nuestra sociedad actual, que no refleja la interrelación armoniosa que observamos en la Naturaleza”. Para conectar los cambios conceptuales en la ciencia con el profundocambio en la cosmovisión y en los valores de la sociedad, tuvo que ir más allá de la física y buscar un marco conceptual más amplio. Entonces, se dio cuenta de que las cuestiones sociales principales (salud, educación, derechos humanos, justicia social, poder político, protección del medioambiente, gestión empresarial, economía, etc), todas tenían que ver con los sistemas vivos: con los seres humanosindividuales, con los sistemas sociales y con los ecosistemas.
En la teoría del caos, existen tres conceptos clave transversales: el control, la creatividad y la sutileza. El control. La incertidumbre y la contingencia son fenómenos que acompañan toda la vida de los individuos y éstos han buscado siempre maneras de enfrentarla y de eliminarla, sin haberlo logrado. En las organizaciones siempre seha luchado, a veces de manera obsesiva-compulsiva, por "tener el control" de todo lo que sucede y, en nombre de él, se han cometido muchos abusos contra las personas. Los individuos que conocen la teoría del caos saben muy bien que la obsesión de "mantener el control" es una ficción. Saben que los sistemas caóticos no son predecibles, manipulables y controlables y que, en lugar de resistirnos...
tracking img