Las situaciones de trabajo como fuente de estimulacion y tencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Privada del Estado de México
Plantel Tecámac

Licenciatura en Psicología

“Las situaciones sociales como fuentes de estimulación y tención “

Psicología Social

Elda López Rodríguez
Cristina Olguín Vázquez
Laura Ramírez Chávez
4° “A”
Fecha de entrega: 15 de Noviembre del 2011

Introducción

“El hombre, escribió Aristóteles, es por naturaleza un animal social”, señalóHusserl “el sentido del término hombre implica una existencia recíproca del uno para el otro.”
“LA FAMILIA”
La familia compuesta de un grupo de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como parentesco, como ya sabemos desde nuestro nacimiento nos encontramos ya en un medio social
El rol familiar
El rol que juega la familia es fundamental para laprotección, estabilidad, conformación de valores, genera orgullo, sentido de pertenencia.
La familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad. Es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y alegría de todos sus miembros. Cuando la familia tiene problemas, alegrías o tristezas internas, repercuten en todos los familiares,sufriéndolos o disfrutándolos, debido a su total interrelación
La familia está fundada en el matrimonio, que es exclusivamente la unión estable, por amor del hombre y de la mujer, para complementarse mutuamente y para transmitir la vida y la educación a los hijos. Es mucho más que una unidad legal, social o económica.
Los padres y los hijos tienen sus propias necesidades y manera de ser, por ello,necesitan un trato diferente, satisfacer su alimentación, salud, educación y afecto, y aprender a cumplir con ciertas responsabilidades, de acuerdo con su edad.
Los Valores familiares
Entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.
La familia es la comunidad dondedesde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.
Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lolargo de la vida de la persona.
Entre otros destacan los siguientes: La alegría:
La alegría es un valor que se siembra primeramente en el seno familiar. Es en el núcleo familiar donde se procura que los miembros se ayuden unos a otros en sus necesidades, en la superación de obstáculos y dificultades, así como el compartir los logros y éxitos de los demás.
En el fondo lo que se fomenta esdejar el egoísmo a un lado, buscando el bien y compartir con el otro. Cuando nos centramos en nuestras preocupaciones y no estamos dispuestos a ayudar a los que nos rodean somos egoístas. El egoísta no suele ser una persona alegre. Es en este darse a los demás miembros de la familia donde se obtiene la alegría.
La alegría no depende de las circunstancias o de las facilidades que puede presentar lavida y tampoco consiste en tener cosas. Este valor tiene su fundamento en lo profundo de la persona, no es sino la consecuencia de una vida equilibrada, de una coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos, el tener una mente y un cuerpo sanos.
La generosidad:
La generosidad es uno de los valores que se fomentan en la vida familiar. Entendiendo por generosidad el actuar en favor de otraspersonas desinteresadamente y con alegría. Hacer algo por otras personas puede traducirse de diferentes maneras, por ejemplo, dar cosas, prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludar, perdonar.
Se notará una actitud generosa en una persona que se esfuerza por hacer la vida agradable a los demás miembros de la familiar.
El respeto:
El respeto...
tracking img