Las sociedades comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Sociedades Comerciales

• Las Sociedades en Nombre Colectivo: (Concepto)

A) Obligación Personal
B) Solidaridad

• Las Sociedades en Comandita Simple:
(Concepto)

(Socios Comanditados & Socios Comanditarios)

-.Las Sociedades Comerciales.-

Las Sociedades en Nombre Colectivo (concepto):

La sociedad en nombre colectivo es la que ha sidocelebrada entre dos o varias personas, que responden personal y solidariamente de todo el pasivo social, y la cual se designa por medio de una razón social compuesta de los nombres de todos los socios, o del de alguno de ellos seguido solamente de las palabras “ y Compañía” (& Cía.)
El código de comercio, en su articulo 20 la define así: “La compañía en nombre colectivo es aquella que contraen dos omas personas, y que tiene por objetivo hacer el comercio bajo una razón social”.
En este tipo de sociedad la razón social se rige por los principios de veracidad y mutabilidad que en ambos casos tienden a evitar engaños al público. La razón social se forma con el nombre o apellidos de uno a más de ellos. Si en la razón social no figura el nombre de todos deben añadirse las palabras y Compañía uotras equivalentes.
Ejemplo: Una sociedad en nombre colectivo integrada por estos tres socios Contreras, Vargas, y Marcano, puede adoptar como razón social cualquiera de estas formas: “Contreras, Vargas & Marcano”, “Contreras & Cía.”, “Vargas & Cía.”, “Marcano & Cía.”, o “Contreras, Vargas & Cía.”.
Si en la razón social ya figuran los nombres de todos los socios, no es lícito añadir las palabrasy Compañía u otras equivalentes. Asimismo, si una persona extraña a la sociedad hace figurar o permite que su nombre figure en la razón social, contraerá responsabilidad solidaria e ilimitada, pero no subsidiaria, por las deudas sociales.
Características distintivas de las Sociedades en Nombre Colectivo
Tres son las características que se señalan como distintivas en esta especies de sociedades,a) Carácter intuitu personae; b) Responsabilidad solidaria de todos los participantes, y c) Razón social.

A) Carácter Intuitu Personae:
Las sociedades de nombre colectivo son sociedades Intuitu Personae,, sociedades en las cuales cada uno de los participantes ha tenido cuenta con las cualidades personales de los demás; y de aquí que se diga corrientemente que son sociedades de personas, porantonomasia, para distinguirlas de otras que por estar dotadas de características opuestas, se denominan, también corrientemente, sociedades de capitales.
B) Responsabilidad Solidaria:
Es esta la única característica exclusiva de las sociedades en nombre colectivo: todos los socios que la integran, además de ser responsables en cuanto a las obligaciones de la sociedad, lo son solidariamente.Además de estar obligados los socios de toda sociedad en nombre colectivo con todos sus bienes, es necesario que exista una solidaridad en sus obligaciones, con respecto a las deudas de la sociedad, aunque sus nombres no figuren en la razón social.
Beneficio de la solidaridad
Todo socio esta fatalmente afectado por ella. Pero se admite, sin embargo, que el tercero que trate con la sociedad puedarenunciar a su beneficio, ya en relación con todos los socios, ya limitando su renuncia a uno o a trata de un favor que pertenece a los terceros, al cual pueden estos renunciar.
La obligación solidaria en el caso de un nuevo socio.
Aunque en las sociedades en nombre colectivo raras veces ocurren cambios, en cuanto a los socios que las integran, conviene examinar el caso de cesión del interés de unode ellos a favor de un extraño, aceptada por los demás, para tratar de determinar como funciona la solidaridad con relación a este nuevo socio.
La cuestión que se suscita, en ese caso, es la de saber si continua como obligado solidario el socio primitivo, después de haber dejado de pertenecer a la sociedad, o si, por el contrario, se trasmite la carga de la solidaridad al nuevo socio. Para...
tracking img