Las Sociedades comerciales

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Las Sociedades Comerciales
I. Concepto de Sociedad

1. Sociedad de contrato (articulo 1832 Código Civil)
Art. 1832.- La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas convienen poner cualquier cosa en común, con el mero objeto de partir el beneficio que pueda resultar de ello.

2. Sociedad de persona
Es ya la entidad autónoma constituida por esos socios, en puridad, si bien paradesignar, no más que la comunidad de intereses de los socios que la integran.

3. Distinción con las asociaciones
Una asociación es una entidad formada por un conjunto de asociados o socios para la persecución de un fin de forma estable, sin ánimo de lucro y con una gestión democrática.
Además, la asociación está normalmente dotada de personalidad jurídica, por lo que desde el momento de sufundación es una persona distinta de los propios socios, que tiene su propio patrimonio en un principio dotado por los socios, y del que puede disponer para perseguir los fines que se recogen en sus estatutos.
Las asociaciones pueden realizar, además de las actividades propias de sus fines, actividades que podrían ser consideradas como empresariales, siempre y cuando el beneficio de talesactividades sea aplicado al fin principal de la entidad sin ánimo de lucro (obra social).

4. Distinción entre las Sociedades civiles y las comerciales
Sociedades civiles: son aquellas cuyo objetivo o finalidad no es comercial. Mientras que las sociedades comerciales: son aquellas cuya finalidad es comercial, o sea, la realización de actos de comercio.
Las sociedades civiles no están sujetas a lasformalidades de publicidad determinadas por la ley comercial, no están obligadas a llevar libros de comercio, no pueden ser declaradas en estado de quiebra; la prescripción a correr contra los acreedores sociales al liquidarse la sociedad, es de (5) cinco años en la comercial y (20) veinte años si es civil; las contestaciones éntrelos socios; si la sociedad es civil deben efectuarse de acuerdo conlas reglas del procedimiento civil, mientras que si es comercial deben aplicarse a las reglas de los tribunales de comercio.


II. Clasificación General de las Sociedades

1. Clasificación del Código Civil y de la 31-11 que introdujo modificaciones a la ley 479-08 sobre Las Sociedades Comerciales y Empresas individuales de Responsabilidad Ilimitada.
En el término las sociedades se dividenen universales y particulares. La particulares a su vez se subdividen en civiles y comerciales.
Las sociedades universales: son aquellas en donde los socios aportan objetos que poseen. Este tipo de sociedades son casi inexistentes.
Las sociedades particulares: son aquellas cuyos socios aportan objetos individualizados y tienen por finalidad una empresa o una profesión a ejercer en común.
•Las sociedades civiles: son aquellas cuyo objetivo o finalidad no es comercial.
• Las sociedades comerciales: son aquellas cuya finalidad es comercial, o sea, la realización de actos de comercio.

2. Diversos tipos de Sociedades Comerciales, según el artículo 3 de la Ley 31-11.
Artículo 3.- Se reconocerán los siguientes tipos de sociedades:
• Las sociedades en nombre colectivo.
• Lassociedades en comandita simple.
• Las sociedades en comandita por acciones.
• Las sociedades de responsabilidad limitada.
• Las sociedades anónimas.
• Las sociedades anónimas simplificadas (SAS).
Párrafo I.- La ley reconocerá además la sociedad accidental o en participación, la cual no tendrá personalidad jurídica.
Párrafo II.- Esta ley reglamentará, además, la empresa individual deresponsabilidad limitada.
Párrafo III.- Las sociedades anónimas simplificadas (SAS) pueden ser constituidas por acto de voluntad de dos o más personas.
Párrafo IV.- Las entidades de intermediación financiera constituidas en forma de sociedades anónimas se regirán por las disposiciones de la Ley Monetaria y Financiera, los Reglamentos que para su desarrollo dicte la Junta Monetaria y los Instructivos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades Comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS