Las Sociedades Mercantiles En Venezuela

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
2da Clase
27-03-12

Las sociedades

El articulo 1649 CCV contiene la definición gral de las sociedades. Requiere de la presencia de dos o más personas para su creación (CONCEPTO GENERICO DE LAS SOCIEDADES CIVILES).
Aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio. Articulo 200 C Comercio (CONCEPTO DE SOCIEDADES MERCANTILES)

Hay sociedades mercantiles por su objeto y civiles porsu forma. Si la sociedad es anónima o SRL no importa el objeto será siempre mercantil, salvo que sea agrícola o pecuaria en su fase primaria.

La excepción del articulo 102 Ley de Minas no procede.

TIPOS DE SOCIEDADES MERCANTILES: El articulo 201 C Comercio establece sociedades:
1) En nombre colectivo
2) En comandita
3) Sociedad anónima
4) SRL

1) Aquellas cuyas obligaciones estángarantizadas por la responsabilidad solidaria e ilimitada de todos los socios. Responsabilidad subsidiaria, según el articulo 228 C Comercio, o sea que una vez que agoto medidas o vías contra la sociedad voy contra todos los socios. Responden todos ellos ilimitadamente (patrimonio)

2) Obligaciones están garantizadas por la responsabilidad ilimitada de los socios comanditantes. En estas sociedadeshay dos tipos de socios:
 Comanditantes: responsabilidad solidaria e ilimitada
 Comanditarios: responsabilidad limitadamente

3) Obligaciones sociales se garantizan por un capital determinado. Se garantiza por el capital social y socios responden en base al porcentaje o monto de su acción únicamente, es decir la obligación de responder solo es hasta el monto de la acción social.

4)Aquella donde las obligaciones se garantizan en un capital determinado divididas en cuotas de participación que no son títulos valores o negociables y se traslada únicamente con fecha cierta y documento autentico.

PERSONALIDAD JURIDICA DE LAS SOCIEDADES: Todas las sociedades se constituyen personas jurídicas cuya personalidad es diferente de la de sus socios, son sujetos de derechos autónomos,separados, distintos con patrimonio propio.

El articulo 205 C Comercio establece que es una manifestación en lo que respecta a la autonomía y diferencia de patrimonio. Ejemplo: soy socio de una empresa y tengo un acreedor, el solo puede accionar sobre la cuota parte de las utilidades que me correspondan ya que ese % es lo que pertenece a mi patrimonio, se genera un derecho de crédito del socio conlas sociedad y si la sociedad está en liquidación, mi acreedor solo va a poder accionar contra ese % que me toca.



DOMICILIO DE LA SOCIEDAD: Lo señala el documento constitutivo y a falta de este, el lugar del asiento ppal. Articulo 203 C Comercio.

Se aplica al derecho venezolano a las sociedades constituidas en Venezuela y la ley extranjera a las sociedades constituidas fuera delpaís.

SOCIEDADES IRREGULARES: Dependerá de la existencia de esta si se han cumplido los requisitos para la constitución de una sociedad. Articulo 211 C Comercio establece los requisitos.
El articulo 212 C Comercio habla del registro y publicidad de las sociedades. Hay que registrar el documento y se publica un extracto que la ley dice que debe contener. Las sociedades anónimas, en nombrecolectivo y en comandita por acciones deben publicarse TODO el documento y no un extracto (articulo 213 C Comercio)

Las sociedades irregulares son aquellas que no han cumplido con todos los requisitos que establece el C Comercio para cada caso o sociedad. El artículo 219 establece que de no cumplirse con las formalidades de los artículos 212, 213, 214 y 215 en cada respectivo ocurre el supuesto dehecho de una SANCION CIVIL o sea los fundadores, socios, etc quedaran responsables inmediatamente, ni siquiera solidariamente. Es decir que responden hasta personalmente (sociedad en nombre colectivo) con su patrimonio. Si constituyo una SA y luego incumplo con las formalidades entonces la sanción es que responden inmediatamente y se transforma no en una SA sino en una sociedad en nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades mercantiles en venezuela
  • Sociedades Mercantiles en Venezuela
  • Sociedades Mercantiles en Venezuela
  • Sociedades mercantiles en venezuela
  • Sociedades Civiles y Mercantiles De Venezuela
  • sociedades mercantiles de venezuela
  • Sociedades Mercantiles En Venezuela
  • Sociedades Mercantiles en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS