LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015

Johan Herrera


LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Podemos definir las Sociedades Mercantiles como aquella organización dedicada a la obtención de lucro a partir de intercambios comerciales, diferenciándose desde esta perspectiva de una sociedad civil. En tanto sociedad, mantiene ante la ley una personalidad jurídica por cuenta propia y distinguible de la de sus miembros, como asimismo deun patrimonio propio. A partir de ella dos o más individuos ponen en común bienes o servicio para usufructuar de los beneficios que de esa circunstancia se alcancen

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO.

Se caracterizan por el régimen especial de responsabilidad de los socios, quienes responden solidaria e ilimitadamente por las obligaciones de la compañía. El código de comercio, en su Artículo Nº 201,Numeral 1, las define como “aquella en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de todos los socios”

Características de la sociedad en nombre colectivo:

Por su razón social: La razón social se compone de los nombres de todos los socios, de algunos de ellos, o de uno solo, empleados para designar para designar a la sociedad como un serjurídico distinto de sus componentes.

Por su responsabilidad Ilimitada: En toda sociedad en nombre colectivo los socios deben estar obligados a las deudas sociales con todos sus bienes, personal e indefinidamente.

Por su Solidaridad: Además de estar obligados los socios de toda sociedad en Nombre Colectivo con todos sus bienes, es necesario que exista una solidaridad en sus obligaciones, conrespecto a las deudas de la sociedad, aunque sus nombres no figuren en la razón social.

El registro de las compañías en nombre colectivo deberán tramitarlo los socios, personalmente o por medio de apoderado, dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de celebración del contrato de compañía.

Los aportes de los socios pueden hacerse en dinero o en especie. Los aportes a las compañías ennombre colectivo deben desembolsarse o entregarse en la forma y oportunidad que al efecto establezcan los socios en el contrato de sociedad

SOCIEDAD EN COMANDITA

El artículo 201 de nuestro código de comercio, en su numeral 2, se refiere a las Sociedades en Comandita de la siguiente manera: Aquella en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada y solidariade uno o más socios, llamados socios solidarios o comanditantes y por la responsabilidad limitada a una suma determinada de uno o más socios, llamados comanditarios. El capital de los comanditarios puede estar dividido en acciones. Se clasifican en:

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE.

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES.

En cuanto a la administración de estas sociedades, el articulo Nº 235 del códigode comercio nos dice lo siguiente:
La compañía en comandita se administra por socios responsables sin limitación y solidariamente
La razón social de la compañía debe necesariamente ser el nombre de uno o varios de los socios solidariamente responsables, a menos que sea el de una compañía sucesora de otra y se presente con tal carácter.
El comanditario cuyo nombre quede incluido en la razónsocial es responsable de todas las obligaciones de la compañía como socio solidario.


SOCIEDAD ANONIMA

La sociedad anónima (S.A.) es una forma de organización de tipo capitalista en la cual el capital se encuentra dividido en acciones, las cuales representan la participación de cada socio en el capital de la compañía.

Una sociedad anónima es una entidad jurídica cuya existencia se distingue de lade su propietario. Sus titulares participan del capital social mediante acciones que les confieren derechos económicos y políticos.

El código de comercio, articulo Nº 201, numeral tercero establece: Sociedad anónima, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción.

CARACTERISTICAS
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS