Sociedades Mercantiles

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014





CONTABILIDAD

ANALISIS Y SINTESIS
“Realizar un Análisis y Síntesis de los temas de Fusión, Transformación, Escisión y Disolución de las Sociedades Mercantiles”
Autor:
JUAN LORENZO BAZ MORENO

DERECHO MERCANTIL

MAESTRA:
Gabriela Buelna Grijalva


10 de Noviembre del 2013.
INTRODUCCIÓN
Con el estudio de estos temas sobre las sociedades mercantiles, tendremos laoportunidad de conocer los cambios que tiene estas sociedades. En muchas ocasiones y en el acontecer de nuestra vida cotidiana, observamos que empresas cambian de nombre, empresas que se unen con otras, cambian su denominación social e inclusive que simplemente desaparecen y ya no volvemos a saber de ellas y estoy hablando de empresas de renombre con marcas muy conocidas y nos preguntamos qué es lo quesucedió con ellas.
Pues bien con el análisis de los temas que nos pide la tarea de esta semana como son la fusión, la escisión, la transformación hasta la disolución, lograremos entender que fue o más bien que es lo que ha podido suceder con algunas de ellas.









Desarrollo de Análisis y Síntesis de las Sociedades Mercantiles.
Fusión de las Sociedades Mercantiles:
Entendemos por elconcepto de fusión, la unión de dos o más sociedades mercantiles, donde nacerá una solo entidad jurídicamente independiente. En el supuesto caso de que una de los sociedades en cuestión prevalezca, a esta se le denominará fusionante y a las que jurídicamente desaparecieron se le llamará fusionadas, aunque es importante destacar que en una fusión todas las empresas pueden desaparecer dando paso acrear una empresa totalmente nueva.
Una de las principales causas que motiva a las compañías a crear fusiones, es la intensa competitividad que se da en el mercado de los bienes y servicios, lo que obliga a las empresas a buscar nuevas estrategias que logren mantener las preferencias en el mercado. De igual forma también se busca la obtención de mayores utilidades y que los socios obtengan losmejores beneficios.
La fusión puede darse bajo dos vertientes que se clasifican de la manera siguiente:
a).- Por absorción: Esta se da cuando una de las sociedades que se fusionan permanece jurídicamente y absorbe a las otras o la otra desaparecen, un detalle interesante de mencionar es que estas desaparecen por disolución. A este tipo de fusión se le conoce como fusión vertical, ya que en estecaso los accionistas de la o las empresas fusionadas desaparecen, continuando solo los accionistas de la empresa fusionante que es la que subsiste.
b).- Por integración: Esto se da cuando las dos o más empresas que decidieron fusionarse desaparecen jurídicamente y se crea una nueva con la fusión de todas ellas. A este tipo de fusión también se le conoce como fusión horizontal, porque losaccionistas o socios de las empresas que desaparecen, son los mismos de la empresa fusionante que nace.
Algunos aspectos que debemos destacar en la fusión de empresas, es que se busca aminorar los costos administrativos y de producción, ya que en lugar de tener dos, tres o cuatro sistemas de administración, se tendrá solo uno.
De igual manera debemos destacar que nunca se da una fusión entre sociedadesque tengan fines de lucro diferentes, por ejemplo una sociedad civil con una mercantil, ya que, si no se constituye una especulación comercial no hay una razón de peso para decidir fusionarse.
Transformación de las Sociedades Mercantiles:
Se entiende por transformación de sociedades mercantiles, el cambio jurídico de una sociedad, es decir, la sociedad deja la forma que tiene y adquiere otraforma, esta cambio de forma nueva necesariamente tendrá que ser de los que estén regulados por la Ley General de Sociedades Mercantiles. También se entiende como la variación de forma de una sociedad mercantil para pasar a otra, sin que en este cambio tenga que existir ninguna alteración de la personalidad jurídica original.
La forma más común de transformación, es la de Sociedad Anónima a la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles
  • sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS