Las Sociedades Preindustriales

Páginas: 20 (4913 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
|

SIGLO XVI
DEMOGRAFIA
La economía europea en el siglo XVI es una economía de expansión. El desarrollo demográfico en el siglo XVI presenta un crecimiento constante en la población europea, sobre todo en Italia e Inglaterra los demás países los siguieron más adelante. La población europea recuperó las enormes pérdidas sufridas anteriormente por la peste y superó el límite anterior (100millones de habitantes). Este siglo representa la transición de la sociedad europea desde el mundo medieval hasta la edad moderna, pero la distribución de la población aun presenta gran parte de las características anteriores: 1.-permanencia de dispersión de asentamientos. 2.-preponderación de pequeños centros pero sin la presencia de grandes ciudades.
La evolución de la población fue distinta segúnlas áreas y se resintió de acontecimientos políticos y militares. El examen de los índices demográficos de natalidad y mortalidad da valores elevados que debido a las dificultades (carestía, guerras, epidemias,..) produjeron todavía efectos nefastos aunque comenzaron a encontrar correctivos (cierta mejora en las condiciones alimentarias, aparición de normas de intervención sanitarias entreotras). Las guerras tuvieron un peso sobre los acontecimientos demográficos provocando desplazamientos entre los distintos territorios. La población europea presenta movimientos en este siglo según varias directrices:
1. Del campo a la ciudad: urbanización incipiente
2. De la ciudad al campo: los “pobres” se mueven entre la ciudad y el campo según un ritmo estacional dictado por la sucesiónde cosechas y los lugares de almacenamiento.
3. De un continente a otro: La emigración hacia América se alimenta de hombres de negocios (comercio de ultramar), hombres de mar y comerciantes junto con los representantes de las monarquías en las colonias.
4. Emigración temporal y definitiva: muchos fueron aventureros que volvieron a su lugar de origen.
5. Esclavos: desde África a Europay América. Hacia Asia y África no se produjeron desplazamientos para establecerse solo los indispensables para las gestiones militares y comerciales
En este siglo las enfermedades infecciosas marcaron la vida cotidiana. Las causas más importantes son las pésimas condiciones higiénicas y la situación de debilitamiento físico de lo afectados provocado por las épocas de escasez debido al problemade aprovechamiento de cereales y al aumento de población en los centros urbanos. Las épocas de escasez tenían su origen en diversas causas: La productividad era estructural a la agricultura del tiempo, con una limitada relación entre la semilla y el producto. Las malas condiciones ambientales traían malas cosechas, y la escasez era inevitable; lo mismo ocurría con las guerras; además lascondiciones de las viviendas eran malas y las de los ejércitos eran pésimas; la situación de escasez, el paso de los ejércitos hacían posible que las enfermedades castigaran a los más debilitados.
Un papel importante en la propagación de enfermedades lo tuvieron los movimientos de hombres determinados por la expansión de los europeos por el mundo: enfermedades desconocidas en otros continentes fueronllevadas allí por ellos y viceversa.
AGRICULTURA El mundo agrícola en el siglo XVI es muy variado debido a las diferencias ligadas a las condiciones ambientales y a las transformaciones que realizan los hombres (pactos agrarios, normas de explotación del suelo...). La disponibilidad de tierras cultivables representaba uno de los graves problemas y se había recurrido a la roturación detierras vírgenes y se había tratado de adquirir nuevas tierras más allá del viejo núcleo. La disminución del consumo debido a la reducción de la población por la peste había hecho disminuir los ingresos, con la nueva expansión demográfica del siglo XVI el problema es ahora buscar más productividad para apoyar la producción global a través de una modificación en la práctica de cultivo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Preindustrial
  • Sociedad Preindustrial
  • epoca preindustrial
  • Ciudades Preindustriales
  • La ciudad preindustrial
  • Sociedad Tradicional Y Preindustrial
  • Concepción del tiempo preindustrial (E.P.Thompson)
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS