La ciudad preindustrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD PREINDUSTRIAL

Existe una teoría, de G. Sjoberg, sobre el origen de las ciudades, en el considera que una ciudad esta siempre en un lugar estratégico, aparece en un determinado clima ycon una topografía determinada [zonas entre el desierto y la selva y en valles fértiles] y que para ser ciudad ha de cumplir ciertas características:
- Ha de tener una división de poderesorganizados jerárquicamente, cuando la producción se supera, surgen los graneros, que han de ser protegidos por la casta de los guerreros [control político-militar].
- Ha de tener un mecanismo ideológico[control ideológico]
- Ha de existir un mercado en el que los campesinos intercambian [control comercial], ligado a esto aparecen los artesanos, la tecnología [éstos avances tecnológicos aparecenen las civilizaciones agrícolas o en las ciudades.

La Civilización Urbana:

Atapuerca: civilización cazadora y recolectora, al domesticar animales y controlar la plantación de cultivos aparecenlas primeras civilizaciones agrícolas, y a partir de éstas aparecen las ciudades. Un ejemplo es Tenochtitlán, la ciudad construida en uno de los lagos de Yucatán, que, además, ha establecido elsímbolo de una ciudad en el mapa como una cruz dentro de un círculo.

1. ORÍGENES:
Según la tesis de Sjoberg existieron varios focos urbanos: el Creciente Fértil y el Valle del Nilo, el Indo, el RíoAmarillo y América [Mesoamérica y los Andes]. Estos focos se establecieron en función de la vegetación, el clima…, están unos relacionados con otros.
El orden de aparición de estos focos fue: Mesopotamia[5000 a.C.], Egipto, el Indo, China, el Mediterráneo y Europa y el Nuevo Mundo.

Mesopotamia [entre el Tigres y el Éufrates]: valles desérticos que desarrollan el sistema de regadíos. Sesustentaban básicamente en la agricultura, situaban los graneros dentro del alcázar, que, a su vez, estaba rodeado por murallas defensivas. Muchas de las ciudades han crecido sobre sus propios deshechos de...
tracking img