Las sociedades unimembres como una alternativa para transitar del régimen de persona física a persona moral

Páginas: 90 (22385 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Las sociedades unimembres como una alternativa para transitar del régimen de persona física a persona moral


SUMARIO: 1. Concepto de sociedad. 2. Clasificación de las sociedades mercantiles. 3. Regulación fiscal de las sociedades mercantiles. 4. Concepto de sociedad unimembres. 5. Iniciativa de ley de sociedad unimembres. 6. La sociedad unimembre como régimen detransición. 7. La sociedad unimembre como un freno a la defraudación fiscal. 8. Ventajas y desventajas fiscales de la sociedad unimembre. 9. Desnaturalización de una figura societaria o alternativa para una mayor recaudación. Conclusiones. Bibliografía.

1. Concepto de sociedad.

Antes de entrar al concepto de sociedad, considero oportuno hacer algunos comentarios previos en los términossiguientes: En consideración de que el formalismo por su carácter predominantemente verbalista, teórico, pasivo y conservador; representa la tendencia opuesta al finalismo. Es decir, en la tendencia finalista debemos buscar la formula en que encaje el sentido impuesto por la vida y las innumerables dudas del derecho formal y sus lagunas deben resolverse y llenarse, partiendo de la realidad, de losfines y necesidades de la vida social, espiritual y moral, sin limitarse a encontrar que lo mencionado se acople a la formula dada y existente, pretendiendo no salirse jamás de un sistema cerrado de conceptos y principios.

La autosuficiencia societaria se refiere a las personalidades de los miembros individuales y su liga principal con el sistema social. Sin embargo, no podemos decir que unasociedad es autosuficiente por que la mayoría de sus miembros se han legitimado mediante los compromisos aceptados por sus miembros.

El orden societario requiere una integración clara y definida en el sentido, por una parte, de la coherencia normativa y, por otra de la armonía y coordinación con el sistema social.

La continua función legislativa representa un acontecimiento con muchascomplicaciones por que la posibilidad de cambiar las leyes, producto del desarrollo globalizado, ha hecho que resulte particularmente importante tomar disposiciones diferenciadas relativas a la constitucionalidad de las leyes.

La tradición legal generada en las decisiones tomadas en los tribunales, se utilizan como precedentes para resolver las innumerables dudas del derecho formal como a quedadodemostrado a través de la producción de la Jurisprudencia.

La franca oposición de la tradición legal, ha obstaculizado el reconocimiento, ya no únicamente de las sociedades con un solo socio, sino de cualquiera otra institución nueva que requiera en su estructuración conceptual algún cambio, alejamiento o innovación a los lineamientos marcados por los principios clásicos y tradicionales.

Pero nodebemos olvidar que el orden normativo es dado principalmente en una tradición o una revelación fundamental.

Víctor Manuel Garita González, Abogado Costarricense, refiere a las sociedades con un solo socio: “Nos atrevemos a decir que, dentro del derecho societario, el tema de la Unimembricidad de socios representa uno de los aspectos más debatidos y polémicos, no solo del derecho contemporáneo,sino que, posiblemente, de todas las discusiones del presente siglo en materia de derecho de sociedades” [1]

Este comentario nos intereso y por el cual seguiremos a Garita González, con respecto a la admisibilidad o no de las sociedades de un solo socio como categoría legitima del derecho societario.

Comentado lo anterior, en relación al concepto de sociedad; Aristóteles enseñaba que el hombrees un animal social; pero el hombre precisa no únicamente convivir, sino vincularse más estrechamente con otros, para realizar todos sus fines.

Si referimos a la sociedad, en la cual el hombre establece relaciones con sus semejantes estaremos aceptando que casi en su totalidad estas relaciones son reconocidas por el derecho, es decir, forman la materia de lo jurídico.

“En términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona física o persona moral
  • Persona física y persona moral
  • PERSONAS FISICAS Y PERSONAS MORALES
  • Persona moral persona fisica
  • Personas Físicas Y Personas Morales
  • Persona Física y Persona Moral
  • comerciante, persona fisica y persona moral
  • Regimen simplificado de las personas morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS