Las sucesionesen venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGULACIÓN DE SUCESIONES Y DONACIONES.
El impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo perteneciente al sistema tributario español. Su objeto es la renta que supone el incremento patrimonial producido por la aceptación de una herencia o de una donación. Estos actos jurídicos funcionan como el hecho imponible del impuesto.
La figura está regulada en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre,del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Pese a que se trate básicamente de dos hechos imponibles distintos, sucesiones por un lado y donaciones por otro, se considera una sola figura impositiva que abarca las transmisiones a título gratuito, mortis causa en el caso de la sucesión, e inter vivos en el de la donación.
Así pues, dentro del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, existen dosgrandes ramas con una regulación desigual pero relacionada, y cuyo nexo está en el carácter gratuito de la adquisición que realiza el sujeto pasivo.
En la regulación de las sucesiones, se contemplan importantes aspectos, tales como:
• Destino que se le van a dar a los bienes del difunto o causante. Se determina el ámbito de actuación de la autonomía de la voluntad, las normas imperativas que seannecesarias y las normas dispositivas que suplirán la voluntad del causante, en caso de no existir testamento.
• Requisitos de validez del testamento, con la finalidad de asegurar que lo que aparezca en él sea realmente la voluntad del testador.
• Los trámites necesarios para el reparto del caudal relicto (bienes hereditarios).
LEY ESPECIAL DE SUCESIONES Y DONACIONES.

LEY DE IMPUESTO SOBRESUCESIONES DONACIONES Y DEMÁS RAMOS CONEXOS
El impuesto sobre sucesiones y donaciones es un impuesto que está regulado por la ley 29/1987, su reglamento está regulado por el Real Decreto 1629/1991. Además debe tenerse en cuenta la ley 21/2001 que cede el tributo y competencias a las comunidades autónomas. Por tanto un tributo que normalmente sería algo simple tiene una regulación compleja. Esteimpuesto grava tres hechos imponibles:
• La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio
• La adquisición de bienes y derechos por donación o por cualquier otro negocio jurídico a título gratuito entre vivos
• La percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros de vida, cuando el contratante sea distinto del beneficiario.
Tenemos a lossujetos pasivos, personas físicas que pagan el impuesto, a los que se les exigirá el impuesto por obligación personal, con independencia de dónde se encuentren situados los bienes o derechos que integren el incremento de patrimonio pagado. Es decir, se paga aunque se trate de acciones de una empresa o de una vivienda situada en otra comunidad autónoma.
Básicamente hay tres tipos de sujetospasivos:
• Los herederos
• En donaciones y demás transmisiones no lucrativas entre personas vivas, el donatario o el favorecido
• En los seguros de vida, los beneficiarios
La base imponible, es decir, la cantidad sobre la que se mide el impuesto, viene dada por el valor real de los bienes y derechos de contenido patrimonial del causante en el momento de su fallecimiento que sean transmitiblesmortis causa.
Para calcular esta base imponible se hacen presunciones sobre los bienes que hubieran pertenecido al causante, de este modo se trata de evitar fraude. Estos supuestos están regulados en el artículo 11 de la ley. Además el artículo 15 supone que el ajuar doméstico (muebles, instrumentos de cocina, vajillas, electrodomésticos y en general todo lo que podemos encontrar en una casa) sevaloran en el 3% de la estimación de bienes y servicios salvo que se pruebe lo contrario por la parte interesada. Algo bastante importante cuando el patrimonio es alto y el ajuar doméstico pequeño o inexistente.
A esta base imponible se le aplican reducciones. Se deducen las cargas que tuvieran los bienes, deudas que estén debidamente documentadas (con escritura pública o contrato privado que...
tracking img