LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TIC) Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN.

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TIC) Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN.

La evolución del hombre hacia las tecnologías de la información.
Como primer acercamiento al tema a que mencionar que en la antigüedad el hombre obtenía todo lo necesario de la naturaleza para subsistir. Pero su necesidad de manipular y transformar el medio para una mejor forma de vida lo llevo a utilizar diferentestécnicas así llegando a la tecnología que es toda herramienta o técnica que facilita la adaptación al medio y satisfacer las necesidades o deseos del ser humano. La tecnología ha evolucionado y cambiado tanto al mundo, como al hombre que conocemos actualmente, ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, divertirnos, trabajar y la necesidad de adaptar una nueva forma de aprender para la educación através de los medios digitales y tecnológicos.
Así pues el hombre paso del lenguaje oral para transmitir, interactuar y compartir sus pensamientos, a la escritura que mediante signos gráficos logro traspasar las barreras del espacio y tiempo. Pero fue hasta mucho tiempo después con la imprenta, que se lograron realizar escritos en masa y se pudo difundir el conocimiento y la cultura. Sinembargo aún más importante evolución y con mayor alcance que la imprenta es la de los medios electrónicos y digitalización para almacenamiento de la información. Evolución y era que estamos viviendo en nuestros días, que abrió paso a las tecnologías de la información.
La era de las tecnologías de la información y sus características.
Lo que caracteriza a esta era, es sin duda las tecnologías de lainformación: la manipulación, almacenamiento, alcance y distribución digital de la información de manera instantánea (TIC´S). La relación entre el hombre y las máquinas. La innovación y digitalización. Como se mencionó anteriormente ha cambiado nuestra forma de divertirnos, trabajar, comunicarnos y aprender. Actualmente a donde quiera que vayamos podemos encontrarnos con la tecnología.
Los efectosde las tecnologías de la información son tanto positivos como negativos. Han vencido barreras espacio-temporales, se ha logrado que la información se expanda a cualquier parte del mundo simultáneamente, se han expandido las barreras culturales, ahora la información es más accesible, etc. Pero la realidad es que han creado una extrema dependencia tecnológica que parece que la sociedad ya nofuncionaría sin máquinas, ha disminuido la importancia por la interacción cara a cara y estamos expuestos a tanta información que no distinguimos la correcta de la incorrecta, la útil de la inútil y esta está más expuesta a ser manipulada. Y sobre todo se ha creado una brecha digital, entre los que tienen acceso y saben utilizar la tecnología y los que no.
La importancia de las tecnologías de lainformación en la educación.
Con el aumento del alcance de los medios de comunicación y por consecuencia el estar expuestos a demasiada información, eso significa que ¿Estamos mejor informados?. En realidad eso significa, que a diferencia del pasado que nos era difícil acceder a la información, ahora el problema es seleccionar la relevante, correcta y evitar la saturación. Está en la educación formarpersonas críticas que adquieran una posición frente a las nuevas tecnologías de la información. Se debe lograr que el alumno se pregunte antes de seleccionar la información, ¿De dónde viene esa información?, ¿Quién es la fuente? , ¿Quién dice? , ¿En qué se basa? , ¿Esta actualizada la información? Esto con el fin de crear una cultura y educación en el buen uso de las tecnologías de la información.Ya que actualmente el mundo laboral gira alrededor de la tecnología y se da menos valor a la mano de obra y más valor al conocimiento (que nace de la información). Entonces una persona analfabeta en tecnología ya no está capacitada para un buen desempeño en su profesión. Se vuelve una necesidad disminuir la brecha digital que existe para formar buenos profesionistas. Es por eso importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación En La Educación
  • Importancia De Las Tecnologias De La Informacion Y La Comunicación (Tic), En La Sociedad Contemporanea
  • Información De Tic (Tecnología De La Información Y La Comunicación)
  • Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
  • Tecnologia Informacion De La Comunicacion (Tic)
  • Tecnologias de la informacion (tic)
  • tic TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
  • Las tic (tecnologia de la informacion de la comunicacion)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS