Las tendencias mundiales para el desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.4 LAS TENDENCIAS MUNDIALES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

El desarrollo sustentable se expresa como la idea de que hemos de satisfacer nuestras necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Una tendencia es un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un período. Por ello unatendencia mundial es la actuación de los países en un algún periodo de tiempo determinado con el objetivo de tener un correcto desarrollo sustentable.

Ahora bien para conseguir este desarrollo sustentable es necesidad que continúe el crecimiento económico de todos los países del mundo; no solamente de una fracción de estos. Nos resulta insostenible que existan reformas para 'ecologizar' laproducción, y muy particularmente las mejoras en eficiencia, si no se frena el crecimiento material en los países y sociedades desarrolladas como Estados Unidos y Alemania. El objetivo principal seria el detener selectivamente el crecimiento material en nuestras sociedades, que con el 22% de la población mundial consume el 87% de toda la energía producida en el mundo.

En los paísesdesarrollados se vive cada vez mejor, pues tiene cubiertas sus necesidades de alimento, educación, salud, así como acceso a una gran variedad de satisfactores. Por su parte naciones subdesarrolladas pretenden reproducir el modelo económico dominante, tratando de alcanzar el nivel de los países ricos como Japón, la Unión Europea y, sobre todo, Estados Unidos, que además de contar con el podes económicotiene el poder militar que lo ha llevado a alcanzar la hegemonía mundial, aunque políticamente necesite de aliados.
La globalización no es solamente económica, sino también cultural. Pretende la homogeneidad en la forma de pensar. La cultura va quedando como mero objeto de curiosidad folclórica. Se van imponiendo parámetros en la forma de vestir, de comer, de escuchar música, de lograrsatisfactores. Se globalizan también la delincuencia, el crimen organizado, el tráfico de armas convencionales y de armas nucleares, el juego, la prostitución, el mercado negro de divisas, el lavado de dinero, los paraísos fiscales y la evasión de impuestos.
La tarea política y social de la humanidad del siglo XXI es la creación de un nuevo proyecto histórico con una perspectiva humanista y desolidaridad, haciendo a un lado la apatía y tratando de recuperar la memoria, para vivir y reconstruir un futuro obteniendo la fuerza de la razón; además, poniendo el avance técnico y científico a disposición y en beneficio de todos los pueblos del mundo; es decir tener un desarrollo sustentable a nivel mundial.
Con el desarrollo sustentable nuestras necesidades específicas cuentan, así comonuestras metas comunes, la forma de hacer las cosas y nuestra propia cultura. Las tendencias mundiales actuales para el desarrollo sustentable son: las cumbres mundiales sobre el desarrollo sustentable, los sistemas de gestión medioambiental (SGMA), Normatividad ISO-14000 y el servicio de la UNCTAD entre otras.

La UNCTAD tiene como propósito integrar a todos los países en el comerciomundial, fue establecida la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en 1964. La UNCTAD es el centro coordinador para las cuestiones relativas al comercio, las finanzas la tecnología, las inversiones y el desarrollo sostenible. Asimismo, busca aumentar al máximo las oportunidades de comercio, inversiones y desarrollo en los países en desarrollo, así como ayudarlos aenfrentar los desafíos que plantea la mundialización y a integrarse a la economía mundial en condiciones equitativas. La UNCTAD trata de alcanzar esas metas a través de la investigación y el análisis de las políticas, las deliberaciones intergubernamentales, la cooperación técnica y la interacción con la sociedad civil y el sector empresarial.

Asimismo se ocupa de lo siguiente:
• Examinar...
tracking img