Las teorías de conflicto en la educación

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
Las teorías de conflicto en la educación: los autores de esta corriente sostienen que la educación es un proceso inherente y propio de las sociedades, en donde existen relaciones de poder y de dominación de unos sectores sociales sobre otros. A partir de esta premisa, diversos autores central su atención en el análisis sobre las formas en la que la educación contribuye a una diferencial ydesigual distribución del poder entre grupos sociales y coinciden en señalar que el la educación en un escenario de lucha en el que los sujetos pujan por mantener su posición social.
Así, para esta corriente, las relaciones de poder y de dominación social influyen en las opciones que tienen los individuos y en sus posibilidades de éxito o fracaso en las escuelas.
Las corrientes neoweberianas(Collins, 1974)
Según Collins, quien retomó los planteos weberianos, la expansión del sistema educativo puede explicarse mejor por los efectos de puja entre los diferentes grupos sociales en donde la obtención de determinados niveles educativos cumplen un importante papel de diferenciación entre estos grupos sociales.
Ahora, si analizamos la educación a través de las credenciales que ella otorga, nosdaremos cuenta de que la posesión de un determinado título educativo, permite a su poseedor estar en mejor condiciones para la inserción social.
La educación cumple un doble papel: identifica a los de adentro y pone barreras a los de afuera. Así, cuando un nivel educativo expande tanto su matrícula de modo que logran tener acceso los grupos de niveles más bajos, la credencial que otorga ya no cumpleese papel de diferenciación, entonces los grupos de niveles más altos pujan por mantener el privilegio adquirido a través de la monopolización del nivel educativo subsiguiente y Como consecuencia, surge un nueva espiral educativo.
De esta manera, para las corrientes neoweberianas, el acceso al sistema educativo y la permanencia en él ya no será fruto de las capacidades o de los méritosindividuales, sino de la lucha que se establecen entre grupos de distintos niveles en una sociedad dada.
Las teorías critico-reproductivist.as
Los autores de estas posturas conciben la escuela y el sistema educativo como responsable de reproducir, mediante distintos mecanismos de legitimación, las relaciones sociales de marginación y la explotación existentes en una determinada sociedad.
Para lasteorías critico-reproductivistas, las formas que asume la educación se encuentran en función de las relaciones sociales que se hallan fuera de su seno. De este modo, las posibilidades de acceso y permanencia no pueden explicarse solo a través de las capacidades de los individuos, sino que estas posibilidades se encuentran en función del lugar que cada uno ocupa en la estructura social.
Este accesodiferencial sistema educativo se corresponde con la estructuras de clases existentes en la sociedad.
La reproducción cultural (Bourdieu-Passeron, 1977)
Estos autores describen el proceso a través del cual la educación cumple un papel fundamental en la reproducción social, a través de la transmisión de determinadas formas de actuar, pensar y concebir el mundo.
Así, frente a la teoría del capital humanoque explica el éxito o el fracaso escolar como fruto de las aptitudes aquí el rendimiento escolar depende del capital cultural previamente invertido por la familia y pueden estar más cerca o lejos de los que distribuye la escuela.
A través de la acción pedagógica, se transmite e impone el capital cultural dominante, lo que genera un determinado habitus. Este consiste en un sistema de disposicionesy de prácticas internalizadas, para ser utilizadas también fuera de los marcos de la escuela, en la vida productiva y social. Se trata de un proceso sutil de adquisición de determinadas formas de pensar, percibir y actuar en una realidad, ya que ocurre de un modo implícito para quienes lo adquieren.
La escuela transmite esta imposición de modo de actuar/pensar de forma arbitraria, en tanto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Conflicto
  • teoria del conflicto
  • teoría del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teoría del Conflicto
  • teoria del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teória del conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS