Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza
Juan Ignacio pozo, Nora Scheur
Mar Mateos María del puy Pérez
En educación tiene especial vigencia aquel viejo adagio según el cual deldicho al hecho hay mucho trecho .La mayor parte de los modelos de formación docente, siguen confiando en el poder de la palabra del conocimiento explicito como el motor del cambio en la comprensión yen la acción.
Sin embargo, los datos de la investigación en numerosos ámbitos muestran que cambiar lo que se dice, no suele bastar para cambiar lo que se hace.
Como lo señala Atkinson y Claxton, “laimportancia de la articulación consiente y deliberada del aprendizaje, tanto de los demás como de uno mismo esta sobreestimada”
Se asume que de acuerdo con un modelo racionalista, que los saberesverbales, abstractos o formales son superiores a los saberes prácticos, concretos e informales.
Pero la investigación realizada por la psicología cognitiva en estas últimas décadas ha mostrado de modoconvincente que esa supremacía de lo teórico sobre lo práctico y de lo explicito o formal sobre lo implícito.
Cambiar las formas de enseñar requiere cambiar no solo nuestras creencias implícitas sino,como veremos también, la relación entre esas representaciones de carácter implícito y los conocimientos explícitos que mantenemos para esas situaciones.
Para ello son 3 competencias esenciales:
Losprocesos de aprendizaje de esas representaciones
Su naturaleza cognitiva y representacional
Los procesos de reconstrucción
El origen de las representaciones implícitas:
Comenzando por su origen,nuestras creencias implícitas a diferencia de los saberes explícitos, se adquieren en buena medida por procesos de aprendizaje implícito que, en palabras de Robert, el principal investigador en eseámbito, consiste en una adquisición de los conocimientos que tiene lugar en gran medida con independencia de los intentos constantes por aprender y en ausencia de conocimiento explicito.
Robert en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Las Teorías Implícitas Sobre El Aprendizaje y La Enseñanza. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Teor%C3%ADas-Impl%C3%ADcitas-Sobre-El-Aprendizaje/3905577.html

MLA

"Las Teorías Implícitas Sobre El Aprendizaje y La Enseñanza" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Teor%C3%ADas-Impl%C3%ADcitas-Sobre-El-Aprendizaje/3905577.html>.

MLA 7

"Las Teorías Implícitas Sobre El Aprendizaje y La Enseñanza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Teor%C3%ADas-Impl%C3%ADcitas-Sobre-El-Aprendizaje/3905577.html>.

CHICAGO

"Las Teorías Implícitas Sobre El Aprendizaje y La Enseñanza." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Teor%C3%ADas-Impl%C3%ADcitas-Sobre-El-Aprendizaje/3905577.html.