Las teorías keynesianas se mantienen vigentes después de 80 años

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 14 de abril de 2016
Las teorías keynesianas se mantienen vigentes después de 80 años, las principales teorías de inglés John Maynard Keynes llegaron al octavo piso y pese a las críticas se mantienen vigentes; enespecial, por cuenta de las medidas adoptadas para enfrentar la crisis del 2008.
Keynes es sin duda, la referencia obligada para muchos gobiernos que, en su momento buscaron una economía de bienestarbasado en la intervención directa del Estado para promover el crecimiento económico, y parece ser que, hoy día, algunos bancos centrales usan sus recomendaciones como medida para controlar lainflación, especialmente en periodos de corto plazo. En Colombia el alcance del nuevo keynesianismo fue definido por el Fondo Monetario Internacional. La misión del Fondo encontró que el déficit del gobiernopodría llegar a ser casi un punto del PIB más alto que el previsto para 2009 (los recaudos caerán a causa del menor crecimiento económico y de la baja de los precios de algunos productos básicos; yalgunos egresos aumentarían por las mayores tasas de interés). En lugar de exigir un ajuste en los gastos, el Fondo recomendó que se permitiera el aumento del déficit fiscal para contrarrestar la caídade la demanda agregada.
El Fondo planteó que la financiación del mayor déficit fiscal se podría realizar por medio de emisiones adicionales de TES, títulos que serían adquiridos por los bancoscolombianos (éstos tendrían una mayor disponibilidad de recursos debido a la menor demanda de crédito del debilitado sector privado). Algunas líneas adicionales de crédito de la banca multilateralcompletarían la financiación requerida. Caso cerrado.
Hasta aquí ha llegado el keynesianismo reciente en Colombia. En México, en cambio, el gobierno propuso un plan de emergencia de US$5.000 millones, queapunta a realizar, de urgencia, varias obras de infraestructura. Otros países también han preparado planes de emergencia para hacer frente a la crisis.
En Colombia, ni la oposición política ni los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Años 80
  • Los Anos 80
  • los años 80
  • Los años 80
  • Años 80
  • años 80
  • los años 80
  • Teoria Keynesiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS