Etica

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 14 de abril de 2016
INTRODUCCIÓN:
Para poder analizar y reflexionar en torno a la ética en la profesión del servicio social tomaremos los aportes de Maria Lucia Silva Barroco, que se posiciona en una perspectiva de carácter ontológico – social – materialista (ontológico en el sentido que la mirada esta puesta sobre la realidad, los hechos; materialista en tanto se enfoca en el objeto, la materia es lo primordial,la razón solo reproduce e intenta reproducir el movimiento de este objeto).
En un comienzo definiré ética, para luego proseguir con la moral como su objeto de estudio o de análisis, y al mismo tiempo hacer la distinción con moralismo, como enajenación de esta moral, considerándolos nociones centrales para poder comprender a la ética como elemento esencial en la profesión del Servicio Social.
Luego,dedicare unas breves líneas a la vida cotidiana, como campo de trabajo del trabajador o asistente social, cargado de valores, normas, pautas, como así también, prejuicios.
Por último, retomare lo ético para hacer una reflexión y relacionar todo lo conceptual con la profesión, mediante la ayuda del Código de Ética y la Ley del Ejercicio Profesional del Servicio Social.

La ética surge como unarama de la filosofía, teniendo por objeto la moral, pretendiendo aprehender, en la totalidad socio-históricas, las categorías ético-morales, descubriendo sus particularidades y legalidades.
Antes de seguir profundizando sobre la ética, es necesario definir y analizar la moral. La moral es una construcción social, en respuesta a la necesidad de establecer determinadas normas y deberes que regulan lasocialización y la convivencia social, estos se expresan mediante valores y principios socio-culturales. Como dijimos, estos son construidos socialmente, y aquí, el sujeto sociabilizado, se responsabiliza de sus actos teniendo como limites estas normas y valores.
“…La moral tiene una función integradora, establece una mediación de valor entre el individuo y la sociedad…” (Barroco, 2004:60)
Deaquí, se desprende otro elemento fundamental, el valor, definido como adjetivaciones construidas socialmente, producto de la actividad humana en respuesta a una necesidad, pero la valoración de los objetos corresponden a un tiempo socio-histórico determinado, ya que las necesidades del sujeto varían en el transcurso del tiempo y de la historia.
La moral, mediante estas normas y deberes, a partir de sufunción integradora, busca la suspensión de la singularidad, es decir, trascender el yo individual con necesidades particulares, para responder a exigencias genéricos sociales, colectivas y universales.
“…Bajo estas perspectiva, contiene una serie de potencialidades emancipadoras: es una expresión de las capacidades auto legisladora del ser social,1 supone la adopción de valores, la elecciónentre ellos: torna al individuo responsable de sus actos, amplia su conciencia, establece vínculos sociales, propicia un ejercicio de autonomía entre otros…” (Barroco, 2004: 61)
La moral tiene un gran poder, en tanto función ideológica, debemos tener en cuenta que esta construcción social es atravesada por intereses de clases y la reproducción de las relaciones sociales, ante esto, las capacidadesemancipadoras se presentan como ajenas, y las elecciones dejan de ser propias sino que se orientan de acuerdo a las ideología dominante, en este caso, la libertad de elección y la conciencia crítica se esfuman para dar lugar al moralismo, a la enajenación de la moral, constituido por prejuicios, es decir, aquellos juicios previos que se instauran en la sociedad en forma natural, sin ser criticados.Otra noción central es la vida cotidiana, es aquí, va a decir la autora Barroco, donde el individuo se socializa, asimilando hábitos, costumbres y normas de comportamiento, aquí todo va a estar dirigido al yo, va a satisfacer necesidades propias de su reproducción, sin tener en cuenta las mediaciones humano genéricas. La vida cotidiana es el campo donde el sujeto piensa y actúa de forma casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS