Las Tiñas

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
LAS TIÑAS

Las tiñas o tineas, conocidas también como dermatofitosis, dermatoficias o epidermoficias, son un conjunto de micosis superficiales que afectan a la piel, específicamente a la epidermis, y sus anexos (uñas y pelos). Son causadas por un grupo de hongos parásitos de la queratina llamados dermatofitos. Las más habituales son las que afectan a las uñas, ingles, planta y espaciosinterdigitales de pies (pie de atleta), cuero cabelludo y cualquier zona de piel lampiña en cualquier localización anatómica. Producen cuadros clínicos muy variados, desde síntomas leves hasta lesiones inflamatorias intensas.

Clasificación:

Clínicamente, las infecciones por tiña se clasifican de acuerdo con la profundidad y la región del cuerpo afectada:

1. Tineas superficiales:
➢ Tineacapitis o tiña de la cabeza: Es la infección del cuero cabelludo.
➢ Tinea corporis o tiña del cuerpo: Es la infección del tronco y extremidades.
➢ Tinea cruris, tiña crural o tiña de la ingle: Es la afección en la ingle.
➢ Tinea manuum o tiña de la mano: Es la infección de las palmas y región interdigital.
➢ Tinea pedis, tiña del pie o "pie de atleta": Afecta principalmente a los pies, en lasplantas de los mismos y las zonas interdigitales.
➢ Tinea barbae o tiña de la barbilla: Es la infección de la barba y del área del cuello.
➢ Tinea faciale o tiña de la cara: Es la infección de la cara.
➢ Tinea unguiüm, tiña ungueal o tiña de la uña (una forma de onicomicosis): Es la infección de la uñas.

2. Tineas profundas:
➢ Querión de Celso
➢ Tiña fávica o favus
➢ Granulomatricofítico
➢ Micetoma
➢ Enfermedad dermatofítica o de Hadida

3. Otras: Tiña imbrincada o Tokelau.

Tratamientos:

Si la tinea es en las uñas o en la piel, lo más probable es que se trate de un hongo queratofílico; en cambio, si se encuentra en el pelo, es probable que sea un hongo melaninofílico.
El tratamiento de las dermatofitosis depende específicamente de la tiña.
Existen dostipos de terapia: la terapia sistémica y la terapia tópica.
Las infecciones localizadas leves responden bien al tratamiento tópica de las lesiones (con cremas de antifúngicos como la Alilamina tópica, o los Imidazólicos tópicos ). El tratamiento por vía oral es necesario si el tópico falla, si están afectadas muchas áreas (o un área extensa), o si hay afección de las uñas o de los folículos pilosos.Es aconsejable hacer limpieza y depilación de la zona afectada, y limar y cortar las uñas infectadas para facilitar la acción de los antifúngicos. En las tiñas del cuero cabelludo, la barba o zonas pilosas, puede ser aconsejable lavar con champús con sulfato de selenio, o aplicar lociones con sulfato de cinc o cobre, o permanganato potásico si está muy inflamada la zona. En el pie de atleta,puede ser necesario también tratar la inflamación o la infección bacteriana.

LAS VERRUGAS:

La verruga es una lesión cutánea causada por el virus del papiloma humano (VPH). La mayoría, aunque no todas, son generalmente inofensivas. Son lesiones que presentan una forma variable, excrecente y a veces de chocante apariencia, generalmente de forma globular, que pueden afectar a distintas zonas de lapiel. Su extirpación no es fácil ya que las verrugas tienen su propio sistema de irrigación sanguínea que causan sangramientos abundantes cuando su extracción es por medios no clínicos; además pueden regenerarse con mayor virulencia. Adicionalmente compromete varios terminales nerviosos por lo que su extracción o manipulación causa gran dolor.
Las verrugas pueden contraerse por contacto íntimocon personas afectadas por el virus del papiloma humano radicado en la zona genital y por transmisión consanguínea de portadores asintomáticos. El desarrollo de verrugas se favorece cuando hay fallos en el sistema inmunitario.

Tipos de verrugas:

Las dos verrugas que los dermatólogos ven más a menudo son la verruga común y la verruga del pie. Las verrugas comunes crecen por lo general en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiñas
  • tina
  • Tina
  • Tino
  • Tiner
  • Tineas
  • Tiñas
  • Tino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS