Las tic

Páginas: 18 (4272 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
TEMA 2: NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

1- ¿Cómo se tratan las Tic en los documentos oficiales básicos?

Ley orgánica 2/2006 de mayo. Ley de Educación

En esta ley se hace referencia a las Tic en dos apartados.
En primer lugar, en el Artículo 112. Medios materiales y humanos del Capítulo II- Centro público, incluido en el Título I. En este artículo se expone que los centrosdispondrán de la infraestructura informática necesaria para garantizar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos, y así, proporcionar una educación de calidad.
Serán las Administraciones educativas las encargadas de proporcionar servicios educativos externos y facilitar la utilización por parte del centro de los recursos próximos.

En segundolugar, se menciona esta cuestión en el Artículo 157. Recursos para la mejora de los aprendizajes y apoyo al profesorado del Título VIII.
Aquí se habla de las Tic como un recurso más para mejorar el aprendizaje.

Decreto 428/2008, de 29 de julio. Decreto para Educación Infantil en Andalucía

En este Decreto se mencionan las Tic en el Artículo 18. Materiales de apoyo del Capítulo VI. Medidasde apoyo para el desarrollo del currículo. Se expone que será la Conserjería la que favorecerá la elaboración de materiales de apoyo que desarrollen el currículo, prestando especial atención a la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación, entre otros aspectos.

Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre. Competencias básicas para el ejercicio de la profesión de Maestro enEducación Infantil.

En la presente Orden aparecen las Tic en el Apartado 3. Objetivos. Competencias que los estudiantes deben adquirir.
Se plantean como un objetivo al que deben llegar los estudiantes. Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

2- A grandes rasgos ¿Cómo podemostratar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas de Infantil?

Como recurso didáctico, como objeto de estudio, para la gestión y organización…

Una manera de introducir las Tic dentro del aula son los programas multimedia educativos, ya que, ofrecen al niño una multitud de estímulos, un alto nivel de motivación, un interés atractivo y a la vez unas herramientas para eldesarrollo cognitivo del alumno.
Además se pueden organizar distintas formas de trabajo entre los alumnos, trabajando en grupo, en parejas, o individualmente, con el visionado de un programa, utilizando alguna aplicación para desarrollar el aprendizaje, o para reforzar conocimientos.
Por otro lado, están los cuentos interactivos, diseñados para entretener, reforzar el gusto por la lectura y elaprendizaje de segundas lenguas, para trabajar el uso del ratón, la orientación espacial, colores, etc.
Los procesadores de texto son útiles para el refuerzo del aprendizaje de la lectoescritura. Con ellos el alumno puede escribir y leer
También existen los programas de diseño gráfico, para trabajar aspectos de la relación con el entorno, que intenta reproducir y recrear en sus trabajos con lamáquina. Además, se desarrolla la expresividad y la creatividad, y se potencia la psicomotricidad fina.
En último lugar están los juegos y herramientas de Internet. El juego es una buena herramienta para el aprendizaje. En la red existen páginas web interactivas donde el alumno puede dibujar y pintar, escribir, sumar, jugar, construir puzzles, etc.

Ventajas, posibilidades, precauciones,cuestiones a tener en cuenta, principales temas sobre los que trabajar

Las tecnologías de la información y comunicación es un recurso muy beneficioso que se debe utilizar en el aula de Educación Infantil. Pero la información que llega a nuestros niños debe ser seleccionada, tratada, procesada, organizada y sistematizada. La tarea del docente será la de guiar a los alumnos para que hagan un uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tic
  • E Tica
  • Tic
  • Que es tica
  • TIC
  • Tica
  • TICA
  • LA TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS