Las tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué son las TIC?
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son una gama amplia de servicios, aplicaciones, y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, y que a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones.
2. ¿Qué es el Plan Nacional de TIC?
Es un Plan liderado por el Ministerio de Comunicaciones, que buscamasificar el uso y el acceso de los colombianos a las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar su calidad de vida y hacer más competitivo el país.
Este Plan debe convertirse en una política de Estado con una fuerte participación del sector privado y un papel protagónico de las alianzas público-privadas en los proyectos que pretende desarrollar.
El país y el Gobierno nopueden permitir que grandes grupos de su población se marginen de la adopción y uso de estas tecnologías, porque se constituiría en un factor de desigualdad social.
Este Plan tiene la visión de que Colombia sea un país más competitivo e incluyente, donde todos los sectores de la población puedan acceder a las tecnologías de la información y las comunicaciones para que mejore su vida y trabajo entodos los campos.
Es la ruta hacia un país más competitivo, que pone al servicio de los ciudadanos el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las áreas de educación, salud, justicia, competitividad empresarial, gobierno en línea e investigación, desarrollo e innovación. Además de determinar los marcos regulatorios y normativos que se requieren para que el acceso y usomasivo de las TIC en Colombia sea una realidad.
3. ¿Cuál es el objetivo de esta etapa de consultas a la ciudadanía?
La idea y el objetivo de esta etapa, que será de dos semanas, es que todos los colombianos conozcan el Plan y puedan hacer sus comentarios o aportes teniendo en cuenta los siguientes ejes en los que se ha dividido el Plan:
Cuatro ejes transversales:
1. Investigación, desarrollo einnovación
2. Comunidad
3. Gobierno en línea
4. Marco Regulatorio e incentivos
Cuatro ejes verticales:
1. Salud
2. Educación
3. Justicia
4. Productividad empresarial
En la medida en que sea un Plan apropiado por la comunidad, el sector privado y, en general, por todas las Instituciones del Estado, los beneficios que obtendremos serán mucho mayores.
El proceso de elaboración delPlan es el resultado de reuniones y talleres de trabajo con varios grupos y sectores de diversas regiones del país. También se ha nutrido de las opiniones de todos aquellos que han ingresado a la página web del Plan. Al mismo tiempo, ha consultado con un Comité de Expertos designado por el Ministerio de Comunicaciones, especialmente para este propósito y que lo conforman colombianos, algunosresidentes en el exterior, de las más altas calidades académicas, científicas y empresariales.
También se han tenido en cuenta lo que han hecho otros países, que han avanzado con éxito en el establecimiento de un nuevo modelo de desarrollo basado en estas tecnologías y que se conoce como la Sociedad del Conocimiento.
4. ¿Por qué es importante la opinión de los ciudadanos?
El Plan TIC es un reto delgobierno, el sector privado, la academia, y el gran receptor es la población en general. Por esto, es importante que los colombianos entiendan su importancia y el beneficio que trae a su salud, su educación, la justica y el desarrollo empresarial.
Esta etapa es el último paso de todo el esfuerzo de consultas, antes de llevarlo a la consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social,CONPES, para que allí se convierta en una política pública.
Por supuesto, estamos listos a recibir, analizar y procesar todas y cada una de las propuestas que nos lleguen para enriquecer el contenido del mismo. Nuestros expertos y funcionarios, como lo han hecho a lo largo de estos meses, valorarán estos aportes y los que consideren procedentes, los tendrán en cuenta.
5. ¿Cómo puede una...
tracking img