Las biomoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una síntesis de las biomoléculas es lo que se presenta a continuación.
En primer término, tenemos los carbohidratos o glúcidos

En todo momento de nuestra vida, los carbohidratos reaccionan con el oxígeno que respiramos para liberar la energía contenida en los enlaces C-C (carbono-carbono) y producir a su vez, CO2 y agua.
Los carbohidratos que pasan rápidamente al torrente sanguíneo sonlos que contienen las frutas, el azúcar, la miel, los dulces; es decir, los azúcares simples.
Los carbohidratos complejos son las verduras y las leguminosas (maíz, frijol, arroz, garbanzo, cebada, lenteja, haba, nuez, almendra, cacahuate, amaranto…)
Lo recomendable es ingerir un 50 a 60% de carbohidratos del total de calorías diarias.
Los carbohidratos son la principal fuente de energía de losalimentos y están formados por únicamente átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno conformados en anillos cerrados de 5 o 6 carbonos; y sus pesos moleculares, como el del almidón, pueden llegar hasta 200 000.
Por cada gramo de glucosa consumida obtenemos 4 calorías de energía.

En segundo término, las grasas o lípídos comestibles por el ser humano: las de origen animal y las de origen vegetalDonde observamos las moléculas de los ácidos grasos saturados e insaturados y sus fuentes de origen. Las grasas provenientes de animales son saturadas y sólidas a temperatura ambiente. Las insaturadas de origen vegetal son líquidas a temperatura ambiente, lo que comercialmente a veces no conviene. Si se adiciona hidrógeno a una grasa vegetal, se hidrogena parcialmente para que siga siendoinsaturada y entonces ésta se solidifica a temperatura ambiente, como es el caso de las margarinas. Al igual que los carbohidratos, están formadas por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno, sólo que formando cadenas lineales y con menos átomos de oxígeno.
Es muy importante ingerir grasas en nuestra alimentación, pues son reguladoras hormonales y permiten la permanencia y asimilación de lasvitaminas solubles en grasa: la A, E, D
.
Es más conveniente preferir las grasas vegetales a las animales; éstas últimas aumentan la producción de colesterol, que al estar en exceso en el torrente sanguíneo obstruye las arterias –como el sarro en las tuberías de fierro-, afectando a los riñones y al corazón.
Un 20 % del total de calorías ingeridas en forma de grasa, es recomendable.
Hay queaclarar que el factor que más incide en la producción de colesterol endógeno (fabricado por el organismo pues) es el enemigo número 1: el estrés
Por cada gramo de grasa, se obtienen 9 calorías de energía.

Veamos ahora las proteínas, que son los principales componentes de la vida. Excepto nuestros huesos y dientes, estamos formados de proteínas. Estas moléculas están conformadas por cadenas deaminoácidos -20 en total- 9 de éstos son producidos en forma endógena (por el cuerpo pues) y el resto se adquieren de las proteínas que comemos. Los aminoácidos son:
Glicina Alanita Cistina Treonina
Serina Cisterna Valina Leucina
Isoleucina Metionina Lisina Arginina
Fenilalanina Triptófano Tirosina Histidina
Äcido aspárticoProlina Hidroxiprolina
Ácido glutámico
Se unen mediante enlaces peptídicos (entre un grupo carboxilo y un grupo amino). Cuando las proteínas que comemos llegan al estómago y al intestino delgado, los enlaces peptídicos se rompen con la ayuda de enzimas, las proteasas. Los aminoácidos así separados llegan a la sangre, donde se transportan a todo el cuerpo y se asemejan a los ladrillosempleados en la construcción: forman nuevas proteínas y reparan las células de todos los órganos y sistemas. En la lista anterior, los aminoácidos esenciales son los que se indican en negritas, y su carencia es la principal causa de desnutrición.
Cuando no se consume alguno de los aminoácidos esenciales, el cuerpo destruye alguna de sus propias proteínas para rescatar el aminoácido que...
tracking img