Las Tics Y El Diseño Gráfico En El Desarrollo Cognitivo: Un Campo De Inquietud De La Tecnología Educativa.

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Las TICs y el Diseño Gráfico en el desarrollo cognitivo: un campo de inquietud de la Tecnología Educativa.

Autor: MS. c. Leonid García Jiménez. 2010.
Prof. Instructor. Centro de desarrollo de Recursos para el Aprendizaje Educativo.

Resumen:
El presente artículo aborda el Diseño Gráfico mediado por las TICs en el desarrollo cognitivo, para ello el autor se apoya en el empleo de métodosteóricos; el trabajo fundamenta y valora elementos psicológicos del diseño así como algunos aportes de las TICs y el Diseño Gráfico al desarrollo cognitivo y a la pedagogía. El artículo es parte del resultado de la investigación “La publicidad educativa mediada por las TICs en los docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”.

En la actualidad resulta imposible la precisión delenfoque cognitivo por la relativa amplitud y acelerado proceso de integración a otras ramas de las ciencias contemporáneas, que hacen incluso que su denominación varíe desde la psicología cognitiva hasta ciencias de la cognición. Este hecho refleja cuán rica y variada es su actividad científico – investigativa.

En este sentido A. V. Brushlinski afirma que..."hoy en día no hay una unidad decriterios en cuanto a qué es el objeto de la psicología cognitiva y a cuáles son sus objetivos".

En el campo de la Psicología, el cognitivismo debemos verlo tanto como una escuela o tendencia teórica de un amplio espectro, como una esfera de la investigación relacionada con la construcción del conocimiento, los procesos psíquicos que lo permiten, el procesamiento de la información basado en modeloscibernéticos, la neurodinámica cerebral que lo sustenta y la esfera de producción de nuevos conocimientos, todo ello insertado en un amplio y creciente marco relacional con los aspectos inductores de la actividad cognoscitiva, el funcionamiento integral de la personalidad, el aprendizaje como proceso, la teoría informática y la estructuración del conocimiento científico, incluyendo sus fundamentosepistemológicos.

En sus inicios, la psicología cognitiva se presenta como elaboradora de modelos y estrategias de la cognoscibilidad que permiten caracterizar el funcionamiento cognoscitivo del sujeto en condiciones, por lo general, de solución de problemas. Este es el caso de Jerome S. Bruner y del propio Piaget que llega a producir una excepcional y acabada teoría del desarrollo intelectual.Bruner realiza importantes trabajos sobre el papel de la percepción en el desarrollo del pensamiento y profundiza en los procesos de éste, elaborando técnicas que llegan a caracterizar las estrategias que siguen los sujetos en la solución de problemas.

Por otro lado J. Piaget no se propuso hacer psicología, sino una epistemología de conocimiento científico que le llevó necesariamente a incursionaren los mecanismos y procesos psíquicos que permiten la construcción del conocimiento.

Otras teorías cognitivistas se mueven más hacia la problemática del aprendizaje, por lo que tienen gran aceptación por la pedagogía. Entre ellas podemos situar la teoría de Gagné, que explica el aprendizaje como un proceso que permite a los organismos vivos modificar sus conductas de manera suficientemente rápiday permanente, para que dicha modificación no tenga que repetirse en cada nueva situación.

Vigotsky, plantea el conocimiento como un “objeto” que se construye en los individuos por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen a través de la interacción social (planteamiento similar a los paradigmas basados en el aprendizaje); es decir, no considera el conocimiento como unobjeto que se pasa de un individuo a otro (planteamiento similar a los paradigmas basados en la docencia).

En la década del 50 surge la psicología cognitiva producto de la maduración de la crisis de los modelos conductivistas en la psicología, el redescubrimiento de otras corrientes psicológicas cognoscitivas y del impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sobre las ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos conceptuales de diseño grafico
  • Tecnología en el diseño grafico
  • Diseño grafico y tecnologias tesina
  • Tecnología
  • Diseño y Desarrollo De Programas Educativos
  • Problema: Tecnologías Modernas Del Diseño Gráfico
  • El diseño gráfico, tecnología y nuevos medios
  • La vinculación que existe entre el desarrollo cognitivo y los otros campos del desarrollo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS