Tecnología - Papel (Diseño Gráfico)

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
PAPEL

- Es el principal soporte de impresión. - Está hecho de fibras de celulosa. - Es sintético, está entramado y pose un aglutinante natural: LA LIGNINA,agente aglutinante que mantiene unidas las fibras.
Extracción de la fibra
Hay dos métodos posibles: el método mecánico y el método químico.
Método mecánico: El árbol se descorteza y entra en la “pila holandesa” dónde los troncos (parte utilizada de los árboles) son triturados (las ramas y la corteza se utilizan como combustible para quemar en el proceso de calentamiento). Pero la fibra sigueconteniendo lignina, entonces se usa el método químico.
Método químico: La madera entra en la “chipeadora” dónde se corta en trocitos (llamados “chips”), lo que le da mas superficie de acción al agente químico. Los chips pasan a un “digestor” donde (como si fuese una olla a presión) se introduce el agente (ácido o soda, “licor blanco”), que al combinarse con los chips comienza a degradar lalignina. La fibra sale más líquida y con mucha menos lignina. Se produce el “licor negro” como residuo.
Resistencia mecánica del papel
Cuanto más larga la fibra, mayor será su resistencia mecánica. La hay de tres tipos: resistencia mecánica al rasgado (influye la posición de las fibras), a la pulsión (influye el gramaje y acabado del papel) y a la tracción (depende del tamaño de las fibras).Refilo: Cortes (con cuchillas) en el papel que achuran y escaman la fibra para que luego cuando estén juntas resistan más, estos cortes aumentan la tracción (unión) de las fibras en el roce y así aumenta su resistencia mecánica.
Producción del papel
Hidropulper: “Olla” donde se va a preparar la pulpa, se agregan encolantes, blanqueadores (el cloro está prohibido, se suele usar agua oxigenada) ytinturas (teñido en pulpa). Las papeleras compran la pulpa a las pasteras. Aquí pasa de ser PASTA a PULPA.

Partes
Caja de alimentación: Es la cabeza de la máquina y el lugar donde se deposita la pulpa. Esta posee un LABIO que es el encargado de depositar la pulpa regulando de a pequeñas cantidades en la maya. 
Tamíz/Saranda: Separa el agua de la pulpa y ordena las fibras con un movimiento devaivén, definiendo su dirección.
Cilindro bailarín: Presiona la pulpa contra la tela tamiz sacándole el exceso de agua. Es el encargado de dejar las “marcas de agua”.
Prensas húmedas: Poseen un fieltro (friserina) esta contiene la pasta mientras los cilindros la presionan, prensándola y sacándole la humedad. Las fibras se comienzan a unir más.
Prensa de temperatura: Son cilindros calientes queprensan y secan el papel.
Prensa de encolado: Suma aglutinante al papel.
Calandra: Es un sistema de tambores encargados de darle las terminaciones y acabados al papel como por ejemplo si este va a ser brillante o mate, liso o rugoso.
Bobina: Enrolla el papel producido.

PAPEL 2ª PARTE
Tratamientos superficiales
Fuera de la máquina pasará a la otra instancia de ACABADOS.
Encapado/Estucado(Coated/Uncoated)

Mejora las propiedades ópticas del papel.
Mejora su impermeabilidad.
Uniformidad superficial.
Retiene mejor la tinta.
Calandrado posterior para obtención de brillo.
Gofrado

Grabado en la superficie del papel de determinados relieves, pasando el papel entre dos rodillos, uno duro y otro blando, bajo presión.
Cualidades

Formato: Es el tamaño/superficie específicocomercial del papel. Es conveniente elegir formatos comerciales para no desperdiciar papel.
Peso/Gramaje: Es el peso expresado en gramos de una hoja de 1 metro x 1 metro. 1 metro cuadrado, (gr./m2) Ej.: 80 gr./m2.
Espesor: Es la distancia comprendida entre las dos caras del papel.
Opacidad: Es la propiedad del papel de absorción de la luz y su resistencia al paso de ella. Es lo contrario a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papel del diseño gráfico en la comunicación
  • El papel de la metodología en el diseño grafico
  • Tecnología en el diseño grafico
  • Diseño grafico y tecnologias tesina
  • El diseño gráfico, tecnología y nuevos medios
  • Problema: Tecnologías Modernas Del Diseño Gráfico
  • Preguntas de examen
  • El papel de un diseñador grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS