Las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales
San Carlos – Estado Cojedes.

Enero de 2011.

INTRODUCCION.

Las TIC están provocando numerosas transformaciones en la economía, sociedad y cultura, e incide en numerosos aspectos de la vida como: el acceso al mercado laboral, la sanidad, gestiónindustrial, la información, la comunicación, etc.
Su gran impacto en todos los ámbitos actualmente hace cada vez más difícil que se pueda actuar eficientemente prescindiendo de ellas.
Uno de los fenómenos característicos de ésta época es el desarrollo vertiginoso de la tecnología y a su lado, las contradicciones que para su incorporación cultural generan. Pero la pregunta es ¿cómo se están usandoestos avances?, no en todos los casos la respuesta resulta alentadora.
Ante esta situación, por demás comprensible, atendiendo a los cambios que supone la incorporación de las TIC al cotidiano desempeño del hombre, han aparecido dos posturas básicas. De una parte se encuentra la postura crítica radical a ellas, que las considera esencialmente deshumanizantes, y que abogan por desecharlas, o almenos utilizarlas lo menos posible. De otra parte se encuentra la postura de defensa, no menos radical que la anterior, y que refiere que es el hombre quien las convierte en algo negativo, pues las TIC son esencialmente “buenas”.
El uso de estas dos tecnologías de la información y comunicación (TIC), en su uso civil ha revolucionado el término globalización a “mundialización” (DIEGO Roberto,2009), suceso de relevancia en la sociedad mundial.

LAS TIC´S
Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
TERMINOLOGÍA
TECNOLOGÍA = Aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividadeshumanas. Supone la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de las personas.
INFORMACIÓN = Datos que tienen significado para determinados colectivos. La información resulta fundamental para las personas, ya que a partir del proceso cognitivo de la información que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestrasacciones.
COMUNICACIÓN = Transmisión de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas, además de recibir información de los demás, necesitamos comunicarnos para saber más de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) = Cuando unimos estas trespalabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su procesoy canales de comunicación.

CIRCUNSTANCIAS QUE LIMITAN LA EXPANSIÓN DE LAS TIC
Las TIC, fruto del desarrollo científico, influyen a su vez en su evolución, contribuyendo al desarrollo socioeconómico y modificando el sistema de valores vigente. Aunque, como dice Sáez Vacas (1995), "la tecnología cambia rápidamente hasta la forma como vivimos, pero en cambio nuestras propias concepciones delmundo se modifican con pereza".
Por otra parte, aún queda camino por recorrer hasta que las TIC constituyan un instrumento "convivencial" en el sentido que lo enuncia Ivan Illich: instrumento que se puede manipular sin dificultad, no constituye el monopolio de una única clase de profesionales, repeta la autonomía personal y no degrada el entorno físico (p.e. el teléfono)
La expansión de las TIC en...
tracking img