Las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6723 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs)
Las investigaciones desarrolladas a principios de los años 80 han permitido la convergencia de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones posibilitando la interconexión entre redes. De esta forma, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han convertido en un sector estratégico para la“Nueva Economía” y por ello hemos de precisar su concepto y características.

Al avance tecnológico de la comunicación hay que sumarle la transformación que ha supuesto, para la difusión de mensajes, la invención de la fibra óptica y de los satélites. Todo esto se ha dispuesto en un entramado de redes de canales y de vías con una disposición común a miles de ciudadanos en todo el mundo con el fin degarantizar un rápido y rico “universo” de unidades de información a disposición de cualquier usuario.

La revolución de las telecomunicaciones, se caracteriza por la globalización y liberalización de los mercados, en un clima de gran competencia internacional. La batalla viene condicionada por la necesidad que tienen los operadores de realizar grandes inversiones en investigación, infraestructuray en el desarrollo de los servicios y equipos. Las telecomunicaciones están transformando el desarrollo de las sociedades, por los que habrá cambios de índole económica y social, al desarrollarse nuevos servicios multimedia interactivos, gracias a la interconexión de las redes, así como una mayor flexibilidad y descentralización al utilizar redes digitales.

En general, a través de las TICs seha experimentado un notable incremento en la producción y consumo de información y se ha entrado en una nueva fase del desarrollo económico caracterizada por un gran crecimiento en la producción de intangibles, productos y servicios, tanto en el ámbito cultural (especialmente en comunicación audiovisual) como en ocio (videojuegos) u otros servicios (como televideo, videotel), etc.

1

LasTICs facilitan el desarrollo y el mantenimiento de la competitividad de las empresas y la ventaja competitiva. La innovación constante en los usos de hardware, software y la red significa que sólo las empresas dinámicas que pueden evaluar las exigencias de sus accionistas y responder de manera eficiente, serán capaces de superar la competencia y mantendrán su prosperidad a largo plazo. El rápidodesarrollo tecnológico hace que cuanto más poderosa y compleja sea la TIC, más económico y fácil resulta de usar, permitiendo a más personas y más empresas aprovecharla.

1.- DEFINICIÓN Y COMPONENTES

No resulta fácil definir la Tecnología de la Información y la Comunicación de forma breve y concisa. Las TICs incluyen no sólo el soporte físico y el software requerido, sino también la programaciónde redes así como la capacidad intelectual (humanware) para desarrollar, programar y mantener el equipo.

Varios autores han intentado definir las TICs, entre ellas podemos destacar: • Para Peppard (1993)1 la Tecnología de la Información (TI) “es el mecanismo que permite facilitar el tratamiento y el flujo de información en una empresa y entre empresas, abarcando la información que el negociocrea, los usos y tiendas, así como las tecnologías utilizadas en el tratamiento físico para producir un producto o proporcionar un servicio”. • Para Poon (1993)2 la TIC “es el término colectivo dado a los más recientes acontecimientos en el modo (electrónico) y los mecanismos (ordenadores y tecnologías de comunicación) utilizados para la adquisición, el tratamiento, el análisis, el almacenaje, larecuperación, la diseminación, y la aplicación de la información”. • Para Cash, McFarlan y McKenney (1990)3 la TIC “es el conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones contenidas en señales de naturaleza acústica (sonidos), óptica (imágenes) o electromagnética (datos alfanuméricos).
Peppard,...
tracking img