Las Tics

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
http://www.mipymes.info/wordpress/?p=104
PYMEs DE HONDURAS A LA COLA EN TECNOLOGIA
Enviado por admin on Ene 2nd, 2010 y archivado en Tecnologia. Puede seguir las respuestas a esta entrada mediante la RSS 2.0. Usted puede saltar hasta el final y dejar un comentario. Ping no esta permitido.
Aplicaciones de cómputo
En el Gráfico 4.4.1 se observa que menos del 18% de las PYMES hondureñas empleancomputadoras para realizar funciones administrativas o de producción, siendo las actividades más importantes el control de inventarios, el llevar la contabilidad de costos de la empresa, llevar la planilla de la empresa, analizar las ventas y llevar el control de cuentas por pagar/cobrar. Casi no se identificaron empresas que señalaran emplear computadoras en el manejo de sus procesos productivos(2%). Cabe destacar que a corto plazo (2 a 3 años) siguen siendo pocas las empresas que manifiestan interés en utilizar este tipo de tecnología en sus procesos administrativos y de producción, lo cual se observa al comparar los valores de la primera y segunda barras en cada una de las categorías analizadas en el Gráfico 4.4.1.

Usos de la Internet
En cuanto al uso de la Internet por parte delas PYMES hondureñas, según se observa del Gráfico 4.4.2, sólo el 9% de estas empresas emplea esta herramienta para investigar aspectos relacionados con la competencia, las condiciones de mercado, los precios, los productos, etc. Además, sólo un 2% emplea esta herramienta para comunicarse con los distribuidores de sus productos o servicios. Ninguna empresa manifiesta usar la Internet paraparticipar en licitaciones públicas (B2G). Este último resultado señala la importancia de que el Gobierno participe más activamente en el uso de la Internet, como mecanismo para incentivar el uso de esta herramienta por parte de las micros y pequeñas empresas hondureñas.

La visión regional
El Gráfico 3.6.1 resume la situación comparativa de las PYMES de cada uno de los países de Centroamérica, respectoal acceso a las TICs y a la conectividad. La primera conclusión que surge de este gráfico es que las PYMES de Costa Rica y El Salvador poseen un mayor acceso a las TICs, principalmente en telefonía celular, computadoras e Internet. De hecho en el caso de la telefonía celular, la brecha entre PYMES de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, con respecto a las PYMES de Guatemala y Honduras es muysignificativa. Adicionalmente, en el caso de las computadoras el acceso de las PYMES en Costa Rica y El Salvador c asi duplica el acceso que tiene este tipo de empresas en Guatemala, Honduras y Nicaragua. Por su parte, el acceso de las PYMES a la Internet y al correo electrónico es más del doble en Costa Rica y El Salvador con respecto al resto de los países de la región. Estos resultados ponenclaramente de manifiesto una asimetría importante en materia de preparación para el aprovechamiento de las TICs por parte de las PYMES de la región, siendo Costa Rica y El Salvador los países líderes en este campo.

Los principales hallazgos del presente esfuerzo se pueden resumir de la siguiente manera:
1. Una característica importante de los países con mayor grado de desarrollo humano es contar conun alto nivel de competitividad, el cual a su vez está asociado positivamente con el grado de preparación que tengan sus empresas, ciudadanos y gobierno para participar y beneficiarse de las TICs. En este sentido, Costa Rica y El Salvador se ubican en niveles intermedios en materia de competitividad y preparación para aprovechar las TICs, en tanto Guatemala, Honduras y Nicaragua ocupan posicionesmás bajas en ambas áreas. (Capítulo I)
2. Si bien existe una basta literatura, casi exclusiva a los países desarrollados, sobre la importancia de la adopción de las TICs por parte de las PYMES como innovación necesaria para incrementar su productividad y competitividad, no es sino hasta ahora que, gracias a los resultados del presente estudio, se cuenta con similar evidencia en el caso de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS