las tics

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN: TIC’s


INTRODUCCION

Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiado nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. En el área educativa, las TIC´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para losdocentes, como para los estudiantes como herramientas de enseñanza y aprendizaje.

Se presenta a continuación que la implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza - aprendizaje. Ahora yano es suficiente adquirir un conocimiento o dominar una técnica sino es necesario que el alumno sea capaz cognitivamente y sobre todo, en las otras capacidades: motrices, de equilibrio, de autonomía personal y de inserción social.

La competencia implica el uso de conocimientos, habilidades y actitudes y deben contribuir al desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida.I.- ANALISIS DE LA UTILIZACION DE LAS TIC’s EN LA EDUCACION

En la última década los medios de comunicación y de educación han sufrido cambios debido al desarrollo y la difusión de nuevas tecnologías de información y de las comunicaciones.

Sabemos que en esta era tecnológica estamos siendo bombardeados de TIC’s y que existen diversos programas, proyectos tecnológicos y capacitacionesreferidas al tema que orientan a los maestros y alumnos para poder mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general, facilitando la colaboración entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y los medios de comunicación proporcionando de esta manera los medios para hacer llegar en todo momento y en cualquier lugar la información “a medida” que la sociedad exige a cada ciudadano.
Las tecnologías de Información y Comunicación se an vuelto indispensables para nuestras vidas, ya que todos, con un determinado rango de edad pueden utilizar las TIC’s para cosas simples como elaborar una lista de compras, planificando paseos, viajes, etc.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje son según definición acto de comunicaciónentre los alumnos y los maestros realizando diversos procesos cognitivos con la información que se recibe o se debe buscar y los conocimientos previamente adquiridos. La potencialidad de las TIC’s radica en apoyar estos procesos aportando a través de internet todo tipo de información para el proceso de datos a nivel mundial.

Con la Integración de las TIC’s abre nuevos accesos a los estudiantesy profesores a cualquier tipo de información necesaria en cualquier momento, la comunicación entre compañeros en cualquier lugar para intercambiar ideas y opiniones de diversos temas, en este sentido aparece una nueva enseñanza mucho más personalizado, centrado en el estudiante y despertando el interés en la curiosidad, aprender a aprender, la iniciativa, responsabilidad y el trabajo en equipo.II.- ARGUMENTACION
La TIC’s son un conjunto de Técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.
Existen nuevas TIC pueden ser agrupadas en tres categorías y utilizadas para un mejor educación:

1. LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Información utiliza las computadoras, un componente indispensable en lasociedad moderna para procesar datos con ahorro de tiempo y esfuerzo. 
Si nos ceñimos a la definición que de tecnología hacen Harvey Brooks y Daniel Bell: "el uso de un conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de un modo reproducible", podríamos decir que las Tecnologías de Información, más que herramientas generadoras de productos finales, son procesos científicos cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tics
  • Las tics
  • Tics
  • Tics
  • Tics
  • las tics
  • TICS
  • tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS