Las toxinas ambientales

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
“LAS TOXINAS AMBIENTALES Y SUS EFECTOS GENETICOS”
La doctora Rosario Rodríguez Arnaiz concluyo su licenciatura, maestría y doctorado en la facultad de ciencias de la UNAM, donde más tarde obtuvo su título en ciencias (biología) en 1982. Rosario Rodríguez desde muy pequeña se interesó por el mundo natural y la genética, por ese motivo decidió realizar un libro científico en el cual pudieradespertar el interés y la curiosidad de sus lectores y así se les permitieran entender los principios básicos de la genética toxicológica.
Siendo ese su objetivo realizo la publicación en la colección “la ciencia para todos” el libro las toxinas ambientales y sus efectos genéticos en el año 1997. De manera que en esta reseña recopilaremos todo su arduo trabajo para lograrlo con colaboraciones einvestigaciones muy bien argumentadas, lo que ayuda a un mejor entendimiento del tema planteado.
En este libro se puede analizar que nuestro mundo esta llenas de toxina que a diario inhalamos sin darnos cuenta de ello, y se mueven dentro de nosotros incluso algunas toxinas son dañinas para nuestro organismo.
La autora hace mención que no todas las toxinas son ambientales ya que estás hanexistido desde hace cientos de años, Solo que la diferencia de la actualidad es que hay toxinas artificiales, esto es, son producidas por el hombre (fábricas, industrias, etc.) Al igual que están toxinas pueden dañar el material genético produciéndose mutaciones hereditarias. Pero cuando hay cambios por agentes físicos o químicos los llaman múgatenos, y cabe mencionar que a lo largo de los años sehan realizados experimentos y lograron mutaciones en algas y plantas.
E n el primer capítulo “las toxinas ambientales” la autora hace referencia a la gran cantidad de agentes tóxicos a la que estamos expuestos y que provocan efectos fisiológicos, bioquímicos, patológicos y genéticos.
Y un hecho interesante fue como en la antigüedad utilizaban estas toxinas para fabricar veneno y así despojar a susenemigos.
Por otra parte en los subcapítulos la autora brinda todo hecho relevante hacia el tema como lo es la ruta o forma de ingreso a nuestro organismo, así como la exposición a estas, la respuesta de los organismos a que son variadas y los movimiento de las toxinas dentro de mismo. El texto contiene imágenes y figuras que son de gran utilidad para una mejor comprensión del tema.
Ahorabien ya que se analiza cuáles son las toxinas ambientales y artificiales entramos a la “genética” esta abarca a la herencia y que hoy es algo natural, sin embargo se trata de una ciencia joven. Al leer este capítulo se pude comprender la mayor parte por eso está muy bien redactado, “Los genes constituyen el centro de estudio de la genética, al igual que su transmisión de generación en generación,las fuentes de variación son naturales o artificiales, las características biológicas que se observan en los seres vivos son tales como forma, tamaño, color, talla, capacidad metabólica, etc.
Evidentemente desde el momento en que respiramos estamos en contacto con las toxinas, y eso algo realmente interesante, y una de las cosas que más me llamaron la atención en las ideas de la autora sin dudafue que por la toxinas y la genética se puede haber mutaciones en el ADN y podría ser heredable, lo que haría de generación en generación portar una mutación.
Pero no solo eso ya que en una mutación se puede haber la inducción de cáncer. Como puede ser que a lo largo de su vida se le desarrolle por las células somáticas es decir, que el cáncer no fue heredado.
Así mismo la autora habla de lasmutaciones de origen no genético, como los son radiaciones, contaminantes, etc.
Y hay que tomar en cuenta que la mutagenesis al igual afecta ya sea por radiaciones ionizante o no ionizante, electromagnéticas, o bien, radiación ultravioleta, radiación gamma, laser, rayo X. etc.
También la contaminación es parte del problema y nosotros somos los principales causantes, un ejemplo seria la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS TOXINAS AMBIENTALES Y SUS EFECTOS GENETICOS
  • Las Toxinas Ambientales y Sus Efectos Geneticos
  • Toxinas ambientales
  • LAS TOXINAS AMBIENTALES Y SUS EFECTOS GENÉTICOS
  • Toxinas ambientales y sus efectos geneticos
  • toxinas
  • Toxinas
  • Toxinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS