las tre etapas de la ruta de cortes

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Las tres etapas de la ruta de cortes.
Primera etapa: la ruta de cortes.
El 18 de febrero de 1519 Hernán Cortes sale de la isla de cuba al frente de una armada integrada por once naves. Trae consigopoco mas de 600 hombres, 16 caballos, 32 ballestas, 10 cañones de bronce y algunas otras piezas de artillería de corto calibre. Vienen con él, barios hombres que llegan ser famosos en la conquistadel nuevo mundo. Entre ellos Pedro Alvarado.
Alvarado habría de ser el único de los grandes capitanes que iba a participar también en la conquista de Guatemala y más tarde en la de Perú. Con HernánCortes vienen asimismo Francisco de Montejo, futuro conquistador de Yucatán.
Al pasar por las costas de Yucatán, cortes recoge a Jerónimo de Aguilar que había quedado allí como consecuencia de unnaufragio y que había aprendido la lengua maya. Más adelante, frente a la desembocadura del rio Grijalva, recibe cortes 20 esclavas indígenas, una de las cuales, la célebre malinche. La malinche hablaba lalengua maya y azteca. Gracias a la presencia de Jerónimo agilar, este, traduciría lo dicho a la malinche, y ella se dirigiría directamente en lengua azteca a los enviados y emisarios de Moctezuma.Precisamente el viernes santo, el 22 de abril de 1519, los conquistadores desembarcaron en las costas de Veracruz. A un poco más de seis meses después el 8 de noviembre de 1519, contemplaban atónitos lametrópoli de México-Tenochtitlán.
Tanto los cronistas Españoles como los indígenas refieren puntualmente los varios acontecimientos que tuvieron lugar. Los textos en idioma azteca hablan de losmensajes enviados por Moctezuma, de los presentes de oro y plata, Hernán Cortes en sus cartas de redacción, así como el resto de los cronistas españoles, refieren sus primeros contactos con la gente deZempoala en las costas del Golfo.

Segunda etapa: la conquista de México-Tenochtitlán.

Por fin, después de cruzar volcanes los conquistadores llegan a la ciudad de México-Tenochtitlán y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La “ruta de cortés” y otras rutas de cortés
  • La ruta de cortes y otras rutas
  • La ruta de cortes
  • corte de ruta
  • Reclamos De Uruguay Por Cortes De Ruta
  • Mdelo De La Ruta Mas Corta
  • Ruta Mas Corta
  • metodo de la ruta mas corta.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS