Las Tres Fuentes De Lar Eflexión Etnológica

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Edurne Ilundain 16/09/2015

Notas sobre “Las tres fuentes de la reflexión etnológica” de C. Lévi-Strauss
En este texto Lévi-Strauss reflexiona acerca del pasado y del presente de la etnología,observando su gran heterogenia gracias a los distintos puntos de vista (científicos, filosóficos, históricos…) y disciplinas desde la que se aborda. Para ello, nos habla de las tres fuentes de la reflexiónetnológica:
La primera y más importante fuente se trata del descubrimiento de América, ya que por vez primera el hombre toma conciencia de sí mismo gracias a la extrañeza hacia lo ajeno. Tanto loshombres blancos como los indígenas reflexionaron sobre el origen y la naturaleza del otro, intentando observarlo desde su religión y costumbres. No obstante, para el hombre blanco el legado deldescubrimiento de América fue crucial para el desarrollo de la sociología, economía, política, religión, etc. y trajo, asimismo, un primer caso de conciencia dada las barbaries allí cometidas, “el buensalvaje”.
La segunda fuente de reflexión etnológica es el cambio político e ideológico que sigue a la Revolución Francesa y el legado de las conquistas napoleónicas. La naciente Revolución Industrial suponeun gran cambio para los cimientos de la sociedad, movidos por la nueva economía, que crea una situación de caos y desintegración social. El incierto porvenir provoca un sentimiento de nostalgia haciael pasado y el mundo primitivo más que hacia el futuro, relanzando así, las preocupaciones folclóricas y etnológicas hacia otros modos de vida fuera de aquel progreso.
La tercera fuente no es otraque el descubrimiento de la teoría evolucionista de Darwin donde se explica la evolución biológica de las especies. Esta idea se tradujo a la historia y la etnología, donde se comenzó a pensar en unalínea de progreso histórico donde las distintas civilizaciones y pueblos se encontraban en estadios distintos dado su nivel económico, de organización política y social, de técnicas e inventos… etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las tres fuentes de la relexion etnologica
  • Las tres fuentes de la reflexion etnologica
  • Reseña Las Tres Fuentes De Reflexion Etnologica
  • Las tres fuentes de la reflexion etnologica
  • Las tres fuentes de la reflexión etnológica
  • las 3 fuentes de la reflexión etnológica
  • Tres Fuentes de la Reflexión etnología
  • Las tres fuentes del curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS