Las tres muertes de una estrella



Durante su vida adulta las estrellas producen luz y calor mediante procesos de fusión termonuclear que ocurren en su interior. Es tan grande la masa de unaestrella y tan eficiente el proceso termonuclear, que la producción de energía puede ser mantenida por muchísimo tiempo.

No es el mismo tipo de muerte el que les espera a todas las estrellas. Sudestino depende que sean ligeras o pesadas. Son ligeras las estrellas cuya masa es menor a seis veces la del sol.

Las estrellas ligeras, después de una larga etapa de madurez en la secuencia principal,aumentan su tamaño hasta alcanzar un diámetro cientos de veces mayor al que tenían durante su vida estable. Cuando una estrella esta en esta etapa se le llama, una gigante roja. Cuando el sol crezcahasta convertirse en una gigante roja, englobará a la Tierra, quemando y destruyendo la vida que entonces pueda haber. Después de este periodo como gigante roja, comenzará el sol a sufrir una etapa deencogimiento volviendo a pasar por el diámetro que ahora tiene y seguirá reduciéndose hasta alcanzar un diámetro similar al de la Tierra. A las estrellas en esta etapa terminal se les conoce comoenanas blancas.

Agotado su combustible nuclear, la estrella comienza un lento proceso de enfriamiento. Igualmente su luz se extingue poco a poco.

En las estrellas con masa mayor a seis veces la delSol, que hemos llamado pesadas; una vez agotado su combustible nuclear, la estrella se encuentra repentinamente sin presión interna que detenga a la atracción gravitacional. La estrella se colapsarápida y violentamente. Esto crea en su interior presiones muy elevadas, fusionando a los protones y electrones para crear neutrones y liberando energía en gran cantidad. Las capas exteriores de laestrella absorben esta energía y salen disparadas hacia afuera, mientras el núcleo continúa su colapso. Las capas exteriores se expanden a grandes velocidades formando bellas nebulosidades que son... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Las Tres Muertes De Una Estrella. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tres-Muertes-De-Una-Estrella/7553532.html

MLA

"Las Tres Muertes De Una Estrella" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tres-Muertes-De-Una-Estrella/7553532.html>.

MLA 7

"Las Tres Muertes De Una Estrella." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tres-Muertes-De-Una-Estrella/7553532.html>.

CHICAGO

"Las Tres Muertes De Una Estrella." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Tres-Muertes-De-Una-Estrella/7553532.html.