Las tutorias en la fmvz uat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades
División de Estudios de Posgrado
MAESTRIA EN DOCENCIA






LAS TUTORIAS UNIVERSITARIAS. UN RECURSO EDUCATIVO-FORMATIVO UNIVERSITARIOPOCO APROVECHADO EN LA FACULTAD DE MEDICINA VETERIANARIA Y ZOOTECNIA-UAT.

Proyecto de Investigación
Que como requisito para la acreditación de la materia
Sociología de la Educación

Presenta

Melo Pérez Noé Bartolo






Asesores: Francesc Tort Chavarria Dr.
Said Hernandez Contreras MVZ.
.

Cd. Victoria, Tamaulipas 14 de noviembre de 2009.

Descripción deltema
Tutoría.
“Proceso de acompañamiento de tipo personal y académico al estudiante, para mejorar el rendimiento académico, encauzar problemas escolares, desarrollo de hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno ò a un grupo reducido de alumnos” (UAT: 2003).
Es una forma de atención educativa en donde el Profesor apoya aun estudiante o a un grupo de estudiantes, de una manera sistemática, para lograr alcanzar objetivos académicos y/o personales del (os) mismo(s) para con esto intentar abatir la reprobación, el rezago escolar, mejorar la eficiencia terminal y los índices de titulación.
El tutor.
Se define como docente-tutor a la persona que guía y apoya al estudiante durante su trayectoria académica, para elmejoramiento de la calidad de vida estudiantil, para ser tutor se requerirá, preferentemente, ser profesor de carrera y haber tomado el Curso de Inducción para Tutores. Entre las muchas otras capacidades con que debe contar el tutor es con el amplio conocimiento de la carrera en la que el tutorado esta inscrito.
El tutorado.
Es todo aquel alumno que este inscrito en alguna unidad académica o facultadde la UAT.
Situación actual de las tutorías.
En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata” de la UAT, la población de alumnos inscritos es de 635 aproximadamente, de los cuales los que asisten a las sesiones tutoriales es aproximadamente un 30 %, en cuanto al numero de tutores con los que cuenta la FMVZ es de 55 maestros de tiempo completo.
Por ser un programade carácter no obligatorio los actores muestran un profundo desinterés el cual se cree es la principal causa de ese bajo porcentaje de asistencia acarreando como consecuencia un probable desempeño escolar pobre de los alumnos.

Justificación.
El Programa Institucional de Tutorías en cuestiones practicas de la UAT se concibe como la formadora de una educación humanista, siendo el pilar de estepostulado, el estudio del hombre en forma holística, entendido como un ser en libertad, independientemente de las condiciones en las que vive, es libre de tomar sus propias elecciones y decisiones por lo tanto es un ente activo y constructor de su propia vida. Este enfoque canaliza sus esfuerzos hacia el logro de una educación integral (autorrealización) y la educación de los procesos afectivos yemocionales. La educación se centra en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren ser, dando por supuesto que los estudiantes son diferentes, y considerando la necesidad de apoyarlos en explorar y comprender más adecuadamente el conocimiento de su persona y los significados de sus vivencias.
No obstante de los objetivos que se pretenden cumplir con este programa, en la FMVZ-UATse desconoce el porque solo un 30 % de los alumnos asisten la las tutorías, también se desconoce porque el 70% restante no asiste por lo tanto no se sabe si esto afecta en el rendimiento académico.

Objetivos
El objetivo general de esta investigación es conocer las causas de la baja participación de los alumnos en el sistema de tutorías de la FMVZ-UAT a las tutorías
Los objetivos específicos...
tracking img