Las universidades europeas: una revolución inconclusa(

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS: UNA REVOLUCIÓN INCONCLUSA(

Roger L. Geiger

LA DEMANDA. DE UNA PLANEACIÓN Y UNA DIVERSIFICACIÓN Y EFICIENCIA RACIONALES, REQUERÍA QUE UNA AUTORIDAD SUPERIOR A LA DE LAS DEPENDENCIAS UNIVERSITARIAS DEMOCRÁTICAMENTE CONSTITUIDAS, FUERA CAPAZ DE INTERVENIR EN EL GOBIERNO UNIVERSITARIO.

La tesis de este artículo sostiene que la universidad tradicional europea ya seha extinguido; que las condiciones de la educación superior que siguieron son sumamente inestables y, por lo tanto, transitorias, y que su reemplazo eventual empieza a vislumbrarse en el horizonte. De acuerdo con esto, la primera sección del artículo intenta describir qué es lo que de aquella desapareció, las secciones intermedias analizan los procesos involucrados en su transformación o muerte,y la sección final evalúa los prospectos para el futuro.
El tema de estas especulaciones, la universidad europea es, por supuesto, una abstracción que intenta aproximamos a los atributos esenciales que caracterizan a la educación superior en Alemania, en Francia, en Italia, en los Países Escandinavos y en los Países Bajos.
En gran medida el sistema de la educación superior de cada uno deestos países, queda bajo el control de las autoridades públicas. En un pasado no muy lejano, las instituciones de educación superior de estos países eran Ordinarien Universitäten, o sea "universidades del catedrático" en su régimen interno, y estaban consideradas como la "élite" en cuanto a su relación con la sociedad. También podría argumentarse que todas estas instituciones han pasado similarestransformaciones fundamentales, a partir de la Segunda Guerra Mundial. Nuestro propósito no se dirige a describir estos hechos, sino a identificar los procesos que le son subyacentes. Nuestro fin último, entonces, es crear un esquema conceptual para interpretar el pasado reciente y el futuro inmediato de las universidades europeas. Este esquema, sin duda, no va a adecuarse de manera perfecta aninguno de los países mencionados, pero deberá ser adaptable a su situación particular y al ritmo de los acontecimientos que tienen lugar en cada uno de ellos. Por lo tanto, dado que el objetivo es bastante general, no se intentó apelar a cifras estadísticas relevantes, aunque muchos de los argumentos contemplados sean de naturaleza numérica. Los datos básicos acerca del crecimiento y la composiciónsocial de la matrícula escolar, son bien conocidos y fácilmente obtenibles.

I. UNIVERSIDAD DEL CATEDRÁTICO. LA EDUCACIÓN DE UNA ÉLITE

No obstante que muchas de las universidades de la Europa Continental tienen una venerable tradición que se origina en la Edad Media, su encarnación moderna ha sido predominantemente un producto del siglo XIX. Si bien la fundación de la Universidad de Berlín, enla primera década de ese siglo, simboliza el principio de este desarrollo, su completa madurez no se alcanzó sino hasta principios del siglo XX. Esta forma de universidad se considera normalmente como “la idea alemana de la universidad", en reconocimiento a la prioridad que se le dio a la práctica alemana y al atractivo del ejemplo alemán. La característica distintiva de esta concepción deuniversidad fue su dedicación a la investigación y la apoteosis consecuente de la búsqueda desinteresada del saber. Aceptar esto como el principio rector de las universidades europeas, sin embargo, ilustra solamente una cara de esta compleja institución social.
La característica singular de la universidad anterior a la Primera Guerra Mundial se puede apreciar mejor si se le observa tanto desde afueracomo desde dentro. Para la sociedad, la universidad era un elemento dentro del proceso vital de las élites sociales, en tanto que, internamente, era un sistema sorprendentemente cerrado que operaba conforme a principios que tenían muy poca relación con su propósito social manifiesto. Vista desde esta perspectiva, resultaría evidente que la universidad europea tradicional no era ni un monopolio...
tracking img