Las variedades de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE LECTURA BODAS DE SANGRE

Bodas de sangre constituye sin duda una de las cimas del teatro español de todos los tiempos. En este artículo Rocío Lineros de www.contraclave.org nos ofrece un estudio en el que se analiza la lengua, estructura, personajes, temas y Antecedentes literarios de la obra.

FEDERICO GARCÍA LORCA, DRAMATURGO

Federico García Lorca es, como dramaturgo, el másconocido fuera de España y el único cuyo teatro ha conquistado amplios auditorios internacionales.
En el teatro de Lorca podemos advertir tres constantes, tres ideas en las que se puede sustentar todas sus obras:
 1) Su teatro siempre es poético: el éxito de Lorca se debe precisamente a que supo crear poesía en el teatro.
2) Su teatro es experimental: no tiene precursores y tampoco seguidores. Loque destaca en el teatro de Lorca es la habilidad para captar, mezclar y hacer suyos influencias, estilos y movimientos anteriores.  
3) En su teatro sólo hay un único tema: es un tema que posee diferentes vertientes y variados puntos de vista pero siempre se trata de un tema único que se ha denominado con muchos títulos diferentes: “tema del amor imposible”, “tema del amor frustrado”, “oposiciónentre el deseo y la realidad” o “la oposición entre el principio de autoridad frente al principio de libertad”.

Tras su viaje a Nueva York en 1930 y a raíz de su trabajo en La Barraca se produce en el teatro de Lorca nuevas motivaciones artísticas, irrumpiendo de manera excepcional el surrealismo en su dramaturgia.
 En marzo de 1933 Lorca estrena en Madrid “Bodas de sangre”, será su primergran éxito teatral. Pocos meses más tarde, se representó la obra en Buenos Aires donde obtuvo tal éxito que Lorca se vio obligado a prolongar su estancia en la capital argentina hasta marzo de 1934. Tras su regreso de América estrenará una nueva tragedia con un triunfo clamoroso: “Yerma”.
 La carrera de éxitos de Lorca continúa a lo largo de 1935, sus obras gozan de una extraordinaria aceptación, afinales de este año estrenará “Doña Rosita la soltera”.
 En 1936 Lorca piensa en terminar la trilogía de la que ya ha compuesto dos piezas: “Bodas de sangre” y “Yerma”. La tercera, según anuncia él mismo, se titulará quizás “La destrucción de Sodoma”. 
El 23 de junio de 1936 lee en casa de los condes de Yebes su última obra dramática: “La casa de Bernarda Alba”.
 LA TRAGEDIA DE “BODAS DESANGRE”

Lorca triunfó en el teatro con Bodas de sangre. La obra primeramente fue leída a los amigos en casa de Carlos Morla en septiembre de 1932. Su estreno tuvo lugar en marzo de 1933 en Madrid y fue aclamada unánimemente.
 Bodas de sangre es el primer título de una trilogía trágica sobre la tierra. El autor trataba de rescatar lo mítico de su Andalucía natal. La segunda obra fue “Yerma” (1934). Latercera no llegó a escribirse.
 Aunque según parece, Lorca escribió “Bodas de sangre” en unos ocho o quince días a lo sumo, el proceso de maduración de la tragedia había durado varios años. Frecuentemente, Lorca utilizaba el mismo método de trabajo: tomaba el asunto de la realidad y lo iba pensando durante largo tiempo. Luego, un buen día, se sentaba a la mesa y redactaba el texto de un tirón. En el caso de “Bodas de sangre”, la realidad le ofreció a Lorca el tema en forma de noticia periodística. Los principales periódicos del país publicaron en 1928 la información sobre un crimen cometido en un cortijo de Nijar (Almería). Una novia había huido a caballo con su antiguo amante la noche anterior a la boda. El hermano del novio encontró a los fugitivos en el camino y mató a tiros al amanteraptor. La noticia quedó grabada en la mente de Lorca y durante cinco largos años el proyecto teatral creció y maduró.
 LOS ANTECEDENTES LITERARIOS DE “BODAS DE SANGRE”
Aunque el asunto de la tragedia está tomado de la realidad, Federico García Lorca utilizó varias fuentes literarias en la construcción de su obra. La presencia de Lope de Vega se deja sentir tanto como la de Calderón de la...
tracking img