Las variedades lingüísticas. los registros.

Las variedades lingüísticas. Los registros.

El registro oral

Se debe observar las condiciones materiales de producción y trasmisión del habla y también la situación comunicativa en que éstase da. Es importante considerar dos hechos importantes:

a. El canal principal del mensaje lingüístico es la voz humana

* El mensaje se desarrolla en el tiempo, lo que implica muchosriesgos para la eficacia de la comunicación.
* El mensaje es muy expuesto a la acción obstaculizante de numerosas y frecuentes barreras físicas (distancias, interferencias materiales, ruidos) yfisiológicas (afonía, ronquera, tartamudez, mudez, sordera, etc.).
* El alcance del mensaje es cuantitativamente pequeño ya que estará limitado a una audiencia restringida.
* Se dispone de todaslas cualidades físicas del sonido de la voz humana. Además de la articulación se cuenta con la altura, la intensidad y el timbre de la voz.

b. Los participantes del actocomunicativo están en relación directa e inmediata

* Posibilidad de una retroalimentación fácil y rápida.
* Estrecha ligación entre el mensaje oral y la situación concreta de comunicación.* Presencia obligada de otros códigos, además del lingüístico: el kinésico y el proxémico.

Características del registro oral:

* Predominio de la redundancia a los niveles léxico,sintáctico y semántico. No solo se da internamente al código lingüístico sino también en la interrelación de éste con los códigos kinésico y proxémico.
* Planificación “sobre la marcha”. Las estrategiaslingüísticas se van escogiendo y variando a medida que se habla, en función del mensaje inmediato.
* Mayor permisividad en cuanto a la aplicación de las reglas sintácticas y semánticas. Alregistro oral se le plantean socialmente menos exigencias de exactitud y rigor que al registro escrito.
* Permeabilidad al cambio lingüístico. La lengua como todo fenómeno histórico, no es estática:...