Las venas abiertas de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

Las venas abiertas de América Latina es un ensayo del escritor uruguayo Eduardo Galeano publicado en 1971. En esta obra, el autor analiza la historia de América Latina de modo global desde la Colonización europea de América hasta la Latinoamérica contemporánea, argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de laregión por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante.
El libro consta de dos partes: "La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra" y "El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes".
La pobreza del hombre como resultado de lariqueza de la tierra
Fiebre del oro, fiebre de la plata: narra toda la fiebre del oro y de la plata, desde la llegada de Cristóbal Colón hasta que estos metales se agotaron o perdieron su valor.
El rey azúcar y otros monarcas agrícolas: el capítulo más extenso del libro. En él se habla sobre las usurpaciones de los recursos en distintas regiones a lo largo de los años en manos de las grandespotencias (como son el caso del azúcar en Cuba, el caucho en Brasil, la banana en Ecuador y Colombia, etc.).
Las fuentes subterráneas del poder: capítulo dedicado a las riquezas mineras y las atrocidades cometidas en su nombre.
El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes
Historia de la muerte temprana: reseña histórica de América Latina y sus vaivenes.
La estructuracontemporánea del despojo: en contraste con el capítulo anterior, éste trata cómo continúa el saqueo por vías más indirectas pero no menos efectivas, mediante un sistema colonial opresor hacia adentro y oprimido desde fuera.
La obra nos cuenta como desde los tiempos de la colonización, por decirlo de alguna manera, nos vimos en desventaja al ser conquistados por pueblos a los que solo les interesabasaquearnos y llevarse nuestras riquezas en lugar de colonizarnos y ensenar a la gente lo que ellos ya sabían, así que desde ese momento estamos en desventaja con los países que si fueron colonizados y a los que estos colonizadores les dieron una oportunidad de surgir y aprender en lugar de someterlos y sacar ventaja de ellos.
En la actualidad, América Latina sigue siendo oprimida, esta vez por unade esas potencias que fue colonizada en vez de conquistada, esta vez, por los Estados Unidos.
El continente Americano es uno de los menos desarrollados en comparación con el europeo.
Cuando España llego a conquistar las tierras de América, expandió su lengua y su religión católica obligando a los indígenas a trabajar y trayendo esclavos negros para explotar las tierras abundantes de oro yplata, pero los demás países no se quedaron atrás y también llegaron a América a conquistar nuevas tierras principalmente en América del Norte.
Cuando los conquistadores interrumpieron en América, el imperio de los incas era el mayor y más expandido de sur América, pues recorría el Perú, Bolivia, Ecuador y gran parte de Colombia, Argentina y Chile.
Unas de las minas más grandes deLatinoamérica fueron las de Potosí, Sucre, Zacatecas y Ouro Preto.
España tuvo conflictos al conquistar México y Perú, puesto que allí había gran población indígena, pero gracias a la tecnología que traían, pudo conquistarla.
Ahora Potosí es uno de los pueblos más pobres del mundo, los habitantes viven en chozas y son muy pobres, y los mineros intentan sacar los pedacitos de estaño que losespañoles botaron como basura, en conclusión Potosí es la que más ha dado al mundo y la que menos tiene.
Y así ha sucedido con muchas otras regiones de nuestra América Latina, podría decir que quienes nos conquistaron fueron los que empezaron y los causantes de todos los problemas que aquejan a esta región.
Hacia 1970, Cuba, Barbados, Puerto Rico, Jamaica, Dominicana, las Islas de Sotavento,...
tracking img