Las venas abiertas de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
En 1492 cuando los españoles llegaron a América, desconocían que los noruegos ya la habían descubierto hace tiempo; los españoles tenían la idea de América como islas avanzadas de Japón.
Marco Polo, en su ejemplar, describía que los habitantes de Cipangoposeían oro en abundancia y minas que jamás de agotaban.
La pimienta, el jengibre, el clavo de olor, lanuez moscada y la canela eran tan codiciados como la sal, la cual se usaba en invierno para conservar la carne.
Como ya es sabido, los Reyes Católicos de España decidieron financiar la aventura para eliminar los intermediarios en el comercio Español; el afán de metales preciosos (medio de pago para el tráfico comercial) impulsó también la travesía de los mares malditos y Europa entera necesitabaplata. La Reina Isabel fue considerada madrina de la Santa Inquisición y nombrada dueña y señora del nuevo mundo por el papa Alejandra VI que era valenciano.
Cuando teólogos reconocidos protestaron por la forma inhumana de esclavizar indios y venderlos, esta práctica lejos de ser prohibida fue “bendita” a principios del siglo XVI. Antes de cada entrada militar, los capitanes de conquista debíanleer a los indios, ante escribano público, un extenso y retórico “requerimiento” que los exhortaba a convertirse a la santa fe católica. Se expresaba una invitación y en caso de no ser aceptada se les hacía saber que ellos entrarían poderosamente contra ellos y harían guerras por todas partes, y los sujetarían al yugo y obediencia de la iglesia y de su majestad, tomarían a sus mujeres e hijoshaciéndolos esclavos y vendiéndolos como tales, así como tomar todos sus bienes y hacer todos los males y daños que se pudiera.
Bernal Díaz del Castillo expresaba “hemos llegado a América por servir a Dios y a Su Majestad y también por haber riquezas”.
Nació el mito de “El dorado” el monarca bañando en oro, que los indígenas inventaron para alejar a los intrusos; muchos lo persiguieron en vano, desdeGonzalo Pizarro hasta Walter Raleigh; después de descubrió el Potosí, pero muchos fueron presa del hambre, peligros o flechas de indios.
Poco a poco la población de las islas del Caribe dejó de pagar tributos porque desapareció; muchos morían aplastados laborando largas jornadas de trabajo con máquinas traídas de España, otros mataban a sus hijos para alejarlos del sufrimiento, otros sesuicidaban en masa…
Había mucha variedad entre los indígenas de América: astrónomos y caníbales, ingenieros y salvajes de la Edad de Piedra, pero ninguna de las culturas nativas conocía el hierro ni el arado, ni el vidrio ni la pólvora, tanto así que al principio fueron derrotados por el asombro.
Las herraduras de los caballos eran de plata en la época del auge de la ciudad de Potosí. De plata eran losaltares de las iglesias y las alas de los querubines en las procesiones; a partir de que Pizarro se hizo dueño de Perú la frase para expresa el máximo elogio era “Vale un Perú” pero a partir del descubrimiento del cerro, Don Quijote de la Mancha habla con otras palabras expresando “Vale un Potosí”.
Las sedas y los tejidos venían de Granada, Flandes y Calabria; los sombreros de París y Londres;los diamantes de Ceilán; las piedras preciosas de la India; las perlas de Panamá; En 1608 Potosí festejaba las fiestas del santísimo sacramento con seis días de comedias y seis noches de máscaras, ocho días de toros y tres de saraos, dos de torneos y otros de fiesta. Entre 1545 y 1558 se descubrieron las fértiles minas de plata de Potosí, en la actual Bolivia, y las de Zacatecas y Guanajuato enMéxico. A mediados del siglo XVII la plata abarcaba más del 99 por ciento de las exportaciones minerales de la América hispánica, alcanzando así (el flujo de la plata) dimensiones inmensas.
En el primer tomo de El Capital de Marx, escribió: “el descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, la cruzada de exterminio, esclavización y sepultamiento en las minas de las población...
tracking img