LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
EDUARDO GALEANO


La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder, y esto ha sido vigente desde los tiempos remotos. Ahora van perfeccionando sus funciones, en base a las necesidades diarias. Existen muchas fuentes de reserva como el petróleo y el hierro, el cobre y la carne, las frutas y elcafé, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos ganan consumiendo, y estos eran mucho más que los productores, ya que son más altos los impuestos que cobran los compradores que los precios que reciben los vendedores. Desde tiempo atrás y hasta la actualidad esto sigue igual.
Siempre han existido las clases sociales. El ingreso promedio de un ciudadano norteamericano elsiete veces mayor que el de un latinoamericano y aumentando a un ritmo 10 veces más intenso. En la cúspide de la pirámide social, 6 millones de latinoamericanos acaparan, el mismo ingreso que es 140 millones de personas ubicadas en la base de la pirámide social. Mientras tanto 60 millones de campesinos cuya fortuna asciende a 25 centavos de dólar por día.
Durante la llegada de los europeos, lasbacterias y los virus fueron los aliados más eficaces, ya que los europeos lo traían consigo como plagas bíblicas, la viruela y el tétanos varias enfermedades pulmonares, intestinales y venéreas, distribución de algunas epidemias a muchos dio la muerte, los indios murieron como moscas son los organismos no pueden defensas ante las enfermedades, y los que sobrevivían que daban debilitados inútiles.Siempre se van desencadenando nuevas enfermedades, aunque logramos controlar una, siempre habrá una nueva que causa problemas, como actualmente lo es con el ébola
En épocas remotas como todos sabemos se creía que la tierra era cuadrada pero en el otoño de 1522 retornaban España los sobrevivientes de la expedición de Hernando de Magallanes que había unido por primera vez ambos océanos y arribaindicado que el mundo era redondo al darle la vuelta completa.
América aparecía como una inversión más incorporada junto con la pólvora la imprenta el papel y la brújula argente nacimiento de la edad moderna. El desnivel de desarrollo de ambos mundos se explica en gran medida la relativa facilidad con que es sucumbieron las civilizaciones nativas. Con el paso del tiempo van surgiendo factores que cadadía nos llevan a un mejor desarrollo. La sustentabilidad se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos de tal manera que sea posible mejorar el bienestar de la población sin comprometer la calidad de vida de generaciones futuras.
Hoy en día el zócalo, la inmensa plaza desnuda del centro de la capital de México, la catedral católica se alza sobre las ruinas del templo másimportante de Tenochtitlan, y el palacio de gobierno está emplazado sobre la residencia Cuauhtémoc, el jefe azteca ahorcado por cortes. Tenochtitlán fue arrasada. El cusco corrió, en el Perú, suerte semejante, pero los conquistadores no pudieron abrir del todo sus muros gigantes y hoy puede verse, al pie de los edificios coloniales, el testimonio de piedra de la cola escala arquitectura inca.
Entre1545 y 1558 se descubrieron las fértiles minas de la plata de potosí, en la actual Bolivia, y en zacatecas y Guanajuato en México, proceso de amalgama con mercurio, a finales del siglo XVII La plata abarcaba más del 99 por ciento de las exportaciones minerales de américa. Actualmente siguen existiendo muchas minas, México es el productor de muchos minerales, pero no se puede aprovechar del todo suvalor económico de ellos, ya que para algunos no tienen la sofisticación de sus procesos, y por lo tanto nos tienen que transportar a otros países, y éstos después se los venden.
El saqueo interno y externo, fue el medio más importante para la acumulación primitiva de capital, que desde la edad media, hizo posible la aparición de una nueva etapa histórica en la evolución económica mundial. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS