Las venus de la prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prehistoria es el tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5.000 años atrás, en esta época los temas predominantes son losfaunísticos y las figuras más representativas son: la animal, la masculina, la femenina y otras figuras más abstractas.
En este periodo la mujer y el hombre han sido vistos de manera igualitaria adiferencia de la sociedad moderna, ya que la mujer no solo era vista como aquella que desempeñaban las labores domesticas, sino que también se encargaba de la caza menor, la pesca o cultivar el campo. Apartir de ese momento se toma a la mujer como parte importante de la sociedad y comienzan a hacer representaciones escultóricas femeninas de pequeñas dimensiones que miden entre los 3 y los 22centímetros, talladas en piedra o en huesos y estaban pensadas para caber en la palma de una mano; por lo que se cree que era utilizadas en colgantes o amuletos que los antepasados llevaban como protección, obien como parte de sus rituales cotidianos.
A estas representaciones femeninas se les conocía como “Venus” prehistóricas ya que en esta época la fertilidad era un elemento fundamental, debido a lascreencias y el estilo de vida que llevaban estas comunidades; eran representadas con un busto grande, rostro pequeño únicamente esbozado y en ocasiones ni siquiera se les colocaba sus atributos sexualesmuy enfatizados, con senos, vientre, nalgas y caderas abultadas excesivamente.
La representación de los órganos reproductivos de la mujer era sin lugar a dudas, el símbolo más utilizado, adiferencia del falo masculino que se muestra plasmado en contadas ocasiones. De este modo el órgano femenino es, la forma física más clara de plasmar la necesidad de persistencia de la especie humana.
fueuna constante en el mundo antiguo y eran vistas de diferentes modos de a cuerdo a como fueran representadas estas esculturas, ya que existen dos puntos de vista:
Esta por un lado de manera frontal...
tracking img