Las verdades de la razon

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
LAS VERDADES DE LA RAZÓN.
A los diez años Fernando Savater se dio cuenta de que la muerta es irremediablemente personal; entonces pensó: (pensar es igual a: comprender la diferencia entre aprender o repetir pensamientos ajenos y tener un pensamiento verdaderamente propio).La certidumbre de la muerte nos convierte en verdaderos humanos, en “mortales”. No es mortal quien muere sino quien sabe queva a morir. La filosofía intenta explicar la vida y decir como vivir mejor. Todas las tareas y empeños de nuestra vida son formas de resistencia ante la muerte que sabemos irremediable pero siempre retardare. La muerte es realmente necesaria y resulta un prototipo mismo de lo necesario en esta vida, es personal ya que nadie puede morir por ti y porque no puedes saber lo que siente alguien en elmomento de su muerte, es lo más individual y a la vez igualitario que existe (al morir cada cual es definitivamente él mismo y nadie más).Al nacer aparece en el mundo lo que nunca había existido, y al morir desaparece lo que nunca volverá a existir. Aunque a veces no sea probable, la muerte es siempre posible.
La muerte sigue siendo lo más desconocido para el ser humano (creo saber lo que esmorirse pero no lo que es morirme). La muerte ajena produce dolor pero la propia produce temor.
La muerte nos hace pensar, nos convierte a la fuerza en pensadores, en seres pensantes, pero aún así no sabemos que pensar de la muerte. La muerte sirve para hacernos pensar no sobre la muerte sino sobre la vida.
Por lo que Savater,que hacer una serie de preguntas sobre la vida, pero a veces enterdermejor lo que uno pregunta ya es casi una respuesta. Para ellos debes de preguntar aquello que no sabes.
Para ello la pregunta no puede nacer de la ignorancia. Principalmente tienes que preguntar desde que sabes o crees saber, porque parece insuficientey dudoso. Primero tienes que partir de una base y a partir de hay hacer tus propias preguntas acerca del tema que estas tratanto. Pero acerca de loque no sabes absolutamente nada ni siquera puedes dudar o hacer preguntas, porque sinceramente no te servirán para nada. Entonces tienes que poner en practica los conocimientos de los que ya posees y sobre eso puedes seguir poniendo preguntas. Por lo que, los conocimientos que uno tiene provienen de la experiencia, ya que provienen de lo que uno estudio, o de lo que a uno le dijeron o enseñaron, ode algo que se aprendió por experiencia propia; un claro ejemplo es que los captus pinchan, se aprendió porque alguien lo tocó y claramente pues se pinchó.
Estos conocimientos no son del todo fiables, ya que cuando estudie algo, pudo haber sido valido para la época pero erróneo para el futuro, por ejemplo la Tierra es Plana, antes se pensaba que la Tierra era plana pero tras unos largos estudiosse dedujo que la Tierra no era plana si no redonda. O si me lo dijeron se pueden haber equivocado sin querer o adrede, y por ultimo si lo viví puede ser que mis sentidos me engañaran, por ejemplo, cuando nosotros metemos un palo en agua vemos que el palo esta como torcido para un lado, pero realmente el palo esta recto, es un efecto que nuestros sentidos perciben asi. Esto no quiere decir que nodeba confiar en estos conocimientos, sino que debo analizarlos a fondo con la mente o preguntar a alguien que sepa, es decir, debo buscar argumentos para validarlos o, si son erróneos, descartarlos. A este proceso de análisis a fondo se lo denomina razón ( hábitos deductivos, tanteos y cautelas en parte dictadas por la experiencia y basados en la lógica). La razón es el medio que usamos para hallarla verdad.
La razón intenta armonizar meramente personal o subjetivo con un punto de vista más objetivo o intersubjetivo, el punto de vista desde el que cualquier otro ser racional puede considerar la realidad.
La razón debe ser compartida con otros ya que si una creencia mía se apoya en argumentos racionales no será racional solo para mí, sino para todos. Esta es una característica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las verdades de la razon
  • Las verdades de la razón
  • Verdades de la razon
  • Las Verdades De La Razón
  • Las verdades de la razón
  • Las Verdades De La Razón
  • Resumen Las Verdades De La Razon
  • Verdades De La Razón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS