Las virtualidades y condiciones básicas del curriculum común

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
LAS VIRTUALIDADES Y CONDICIONES BÁSICAS DEL CURRICULUM COMÚN

* La cultura común, como cualquier otra idea o principio a llevara a la práctica, no se implanta por el hecho de prescribirla.

* Lograr un contenido común es imposible por la dificultad de llegar a acuerdos sobre los fines de la educación y los contenidos apropiados para desarrollarlos.

* La limitación que supone en lapráctica para la liberación de elección de los alumnos y para diferenciar la educación y adecuarla a las peculiaridades de éstos.

* Un curriculum común suele ser coherente y potenciador del poder de quien tiene capacidad y posibilidad de tomar decisiones en un sistema en el que domina o en donde se tenderá a la centralización de poderes.

* La diversidad cultural en una sociedadcompleja es un hecho.

* Querer lograr una selección de componentes con valor universal es, sencillamente, imposible, utópico y peligroso.

* Existen diferencias entre los individuos y entre grupos culturales que es preciso respetar, otras que deben estimularse, pero también hay que ser conscientes de que ciertas peculiaridades o diferencias producen discriminaciones y lesionan derechos.* Al diseñar los elementos culturales comunes para todos y al desarrollarlos en la enseñanza no se pueden seleccionar componentes que no respeten la diversidad cultural.

* La cultura común puede y debe admitir la tolerancia ante la disensión e incorporar una dimensión multicultural para entender la diversidad de valores, creencias, modos de entendimiento y de vida, fomentando el diálogo yel contraste.

* El curriculum común no tiene que ser todo el curriculum que recibe cada alumno.

* El curriculum común es un medio para ayudar a la igualdad de oportunidades.

* Es fácil comprender que la cultura dominante, y las actividades cuales y productivas en un momento histórico dado.

* El curriculum común es la base de la educación general o básica que ha de ser ademásintegral.

* Para que los contenidos de la enseñanza obligatoria, siendo comunes para todos, den oportunidades a los individuos, han de permitir la expresión y estímulo de todas las capacidades humanas.

* En la historia del pensamiento educativo es una constante esa sensibilidad como propuesta y como crítica a unos sistemas escolares que favorecen la unidimensionalidad del desarrollohumano.

* El curriculum común debe tener, pues, la condición de ser bastante amplio en cuanto a las facetas que cultiva, ya que la escolaridad obligatoria le corresponden funciones educativas que exigen desbordar la tradición intelectualista de la enseñanza.

* El curriculum tenderá a ser también totalizador en los aspectos que dice cubrir y en las condiciones y medios de desarrollarlo.Sus contenidos no son sólo los que entran dentro de la acepción tradicional académica.

* El curriculum común reclama la llamada “escuela única” y la comprensividad.

* La filosofía del curriculum común es un tipo de centro único forma parte del consenso social básico en la parte de la obligatoriedad que cubre la enseñanza primaria, pero es conflictivo en la secundaria que entra tambiénen el tramo obligatorio.

* La idea de curriculum comprensivo implica una revisión necesaria de la cultura dominante en las escuelas y de los métodos de impartir los contenidos.

* El curriculum común no es necesariamente una determinación centralizada de contenidos cerrados.

* Administración de un curriculum obligatorio parece suponer el monopolio sobre el control en la decisiónde los contenidos de la enseñanza.

* Lo importante no está, pues, en negar la relatividad de la selección que se realiza o aspirar a un curriculum sin regulaciones, sino en analizar el contenido de las propuestas y la forma de decidirlas: la deliberación del curriculum.

* El curriculum común obligatorio de la escolarización plantea, pues, como tema central problemático el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad Virtual
  • Comunidades Virtuales
  • Las comunidades virtuales
  • comunidad virtual
  • Comunidades Virtuales
  • comunidad virtual
  • Comunidades virtuales
  • Comunidad Virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS