las yoyad

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
La joya (galicismo de joyau) consiste en prendas ornamentales llevadas en el cuerpo, que generalmente se fabrican con piedras y metales preciosos, aunque también se pueden emplear materiales de menor valor. De hecho, prácticamente cualquier tipo de material se ha utilizado para fabricar joyas.
Entre los artículos de joyería cabe mencionar los brazaletes, collares, anillos, pendientes, así comoornamentos para el cabello, entre otros.
En sus diversas formas, las joyas se llevan por personas de los dos sexos, en casi todas las culturas humanas, en casi todos los continentes. Parece que los humanos tienden a adornarse a sí mismos. En casos raros, las joyas se usan por sentido del pudor; por ejemplo, para cubrirse los pezones, pero principalmente por efecto estético y ornamental.
Unaciudad importante en el mundo de las joyas es la ciudad de Jablonec, en la región de Bohemia Septentrional de la República Checa.


Colgantes de ámbar.
Las joyas no metálicas: se definen como una piedra preciosa mejorada. Mediante un procedimiento de tallado de alta calidad y precisión, un joyero puede incrementar el valor de la materia prima, en este caso la piedra preciosa. Su valor se mide porvarios parámetros dependiendo de la gema, por ejemplo en el diamante son los siguientes; peso, pureza, color y talla.
Las joyas metálicas: son hechas de metales preciosos, como el oro y la plata, además del platino. En este caso el joyero-orfebre transforma la materia prima en adornos como anillos o aros. Su calidad se mide en quilates en el caso del oro, en la plata suele ser siempre de ley,teniendo un 925/1000 de proporción.
Coronas, tiaras
Anillos, sortijas, sellos, alianza
Pulseras, brazaletes Esclava
Collares, cadenas, torques, cordones
Colgantes, medallones
Pendientes
Broches
Cetros, Orbes
Índice [ocultar]
1 Forma y función
2 Materiales y métodos
2.1 Diamante
2.2 Otras gemas
3 Impacto en la sociedad
4 Historia
4.1 Prehistoria
4.1.1 Egipto
4.2 Europa y OrienteMedio
4.2.1 Mesopotamia
4.2.2 Grecia
4.2.3 Roma
4.2.4 Edad Media
4.2.5 Renacimiento
4.2.6 Romanticismo
4.2.7 Art Nouveau
4.2.8 Art Deco
4.3 Asia
4.3.1 India
5 Véase también
6 Referencias
7 Bibliografía
[editar]Forma y función



Hombre de Kenia con collares tribales
Las joyas han tenido multitud de usos a lo largo de la historia:
Como símbolo de riqueza.
Uso funcional.Simbolismo (para indicar estatus o pertenencia).
Protección (en forma de amuleto).1
Expresión artística.
En la mayoría de las culturas, las joyas son vistas como un símbolo de riqueza. Los materiales y el trabajo necesarios para fabricarlas hacen que tengan de por sí un valor intrínseco, el cual las ha hecho susceptibles de ser utilizadas como forma de acumular riqueza en grandes cantidades. Por ello,se convirtieron en una moneda de cambio válida para todo tipo de transacciones (en culturas como la India formaban parte del rito nupcial, donde la dote se entregaba en forma de joyas de oro).
Muchos de los objetos usados en joyería (por ejemplo, broches y hebillas usados como cierre), originariamente tenían un sentido meramente funcional, aunque posteriormente fueron convertidos en objetos cadavez más decorativos.2
También fueron empleadas como símbolos de pertenencia a un grupo, como puede ser el caso del crucifijo cristiano o la estrella de David del judaísmo, o bien como símbolo de estatus (por ejemplo, el collar de la Orden del Toisón de Oro o la práctica en la cultura occidental de llevar un anillo de boda durante el matrimonio).
El uso de amuletos y medallas religiosas paraprotegerse del mal es común en algunas culturas; pueden tomar forma de símbolos (como el Anj), piedras, plantas, animales, partes del cuerpo (como la jamsa), o los glifos (por ejemplo la caligrafía de las suras en el Corán del arte islámico).3
Aunque la manifestación artística ha sido claramente una función de la joyería desde el principio, las demás funciones descritas anteriormente eran las más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yoyo
  • yoyo
  • El yoyo
  • Yoyo
  • Yoyo
  • Yoyo
  • YOYO
  • yoyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS