Las yungas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD BIOLÓGICA EL ORIGEN DE LAS RESERVAS DE BIOSFERA
Las Reservas de Biosfera están diseñadas para afrontar uno de los mayores desafíos que enfrenta el Mundo.
Ninguna nación puede abordar estas cuestiones por si sola. La primera reunión intergubernamental que estudió estos temas fue la Conferencia sobre la Conservación y el Uso Racional de los Recursos de la Biosfera de la UNESCO, dondetuvo como resultado la puesta en marcha del programa MAB de la UNESCO. Las reservas de Biosfera fueron concebidas como áreas para experimentar, perfeccionar, demostrar e implementar dicho objetivo.
El nombre “Reserva de Biosfera” fue elegido a comienzos de la década del ’70 para identificar estos lugares de experimentación con el Programa MAB.
En 1992, en Río de Janeiro, la Conferencia sobreMedio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas habían captado la atención de los dirigentes del mundo sobre estos temas. Allí se acordó el Programa 21, los Convenios de Diversidad Biológica, de Cambio Climático y Desertificación para sentar las bases de lo que ahora se entiende como desarrollo sostenible.
FUNCIONES BÁSICAS
* Conservación, contribuyendo a la conservación de paisajes,ecosistemas, especies y diversidad genética;
* Desarrollo, fomentando un desarrollo humano / económico, ecológica y sostenible;
* Apoyo Logístico, comprende investigación científica, seguimiento, formación y educación relativas a la conservación y desarrollo sostenible a escala local, regional, nacional y global.
¿QUÉ ES UNA RESERVA DE BIOSFERA?
Son áreas representativas de ambientes terrestres oacuáticos que, tanto para la conservación como para el suministro de conocimientos prácticos y valores humanos, pueden contribuir al desarrollo sustentable.
Se las crea para promover una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza.
Son reconocidas a nivel internacional dentro del programa “Hombre y Biósfera” (MAB) de la UNESCO- O.N.U. para la Educación, la Ciencia y la Cultura-y constituyen una red mundial formada por 245 reservas en 95 países.
¿PORQUÉ LA NECESITAMOS?
* Para aprender sobre los sistemas naturales de las Yungas, cómo están cambiando y sobre las formas de uso tradicional.
* Para conocer y respetar las inquietudes, necesidades y proyectos de las poblaciones locales.
* Para compartir los conocimientos sobre la gestión sostenible de los recursosnaturales.
* Para cooperar en la solución de los problemas del uso de los recursos.
* Para conservar la biodiversidad y mantener los ecosistemas sanos.
¿Quiénes NOS BENEFICIAMOS?
TODA LA SOCIEDAD: las poblaciones locales, grupos indígenas, campesinos criollos, propietarios de campos, porque sus territorios pueden incorporarse a un manejo que permita proteger el suelo y el agua
Ademásde conocer y compartir técnicas de manejo para mejorar sus ingresos y su calidad de vida.
MARCO INSTITUCIONAL DE LA RESERVA
La designación de la Reserva de Biósfera no modifica las jurisdicciones nacionales, provinciales, municipales o privadas existentes.
A los efectos de iniciar una gestión compartida, la autoridad administrativa de la Reserva de la Biósfera será la Secretaría de MedioAmbiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, que actuará en nombre de la Comisión Ejecutiva integrada por las Autoridades Administrativas de las tres jurisdicciones (provincias de Salta y Jujuy y la Administración de Parques Nacionales) y en representación de un comité Directivo integrado por representantes de los diferentes actores involucrados.
¿POR QUÉ UNA RESERVA DE BIÓSFERA EN LASYUNGAS?
* Porque pueden mejorar la calidad de vida de las comunidades, ofrecer opciones técnicas para el manejo adecuado de los recursos naturales, crear un marco de participación, ofrecer opciones económicas alternativas y ayudar al reconocimiento de los valores y las necesidades de cada grupo cultural de la región.
* Puede ayudar a resolver algunas amenazas como la fragmentación del...
tracking img