Las P-900 En Chile

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
INSTITUTO PEDAGOGICO

JUAN AMOS COMENIO

MAESTRIA EN PEDAGOGIA



SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACION

“P-900, VISIÓN A FUTURO DE UNA NUEVA EDUCACIÓN

EN NUESTRO PAÍS”









ASESOR: JUAN AVILA OSORNIO

PRESENTA: ERIK BORJA MEDINA



MORELIA, MICH. 9 DE JUNIO DE 2012







INTRODUCCIÓN



El programa de las 900 escuelas criticas, fue una de las primeras medidasque se tomaron durante la reforma de educación en chile en los 90s, este programa de discriminación positiva fue considerado un gran éxito por los involucrados en el y recomendado por muchos en un ejemplo a seguir.

El presente ensayo intenta explicar en lo que consistía el P-900 a grandes rasgos, su organización, la forma de trabajo y el impacto que este tenia en la sociedad. Es importantemencionar que esta reforma en la educación se dio porque los resultados esperados por el SIMCE no eran los adecuados, debido a la precaria situación en la que se encontraban inmersas la gran mayoría de las escuelas del país chileno y de la separación que se estaba dando entre la escuela y la comunidad.

También se pretendía que todos los niños pudiesen asistir a la escuela y que la igualdad deconocimientos así como de condiciones de trabajo fuesen las mismas para un mejor desarrollo en la vida futura de la sociedad. El programa insistía en que el profesor hiciera proyectos de trabajo en los que tomara en cuenta el trabajo con problemáticas presentadas en la comunidad en la que se encontrara la escuela, ya que pretendía no solo atender problemas educativos sino de la vida en sociedad.P-900, VISIÓN A FUTURO DE UNA NUEVA EDUCACIÓN EN NUESTRO PAÍS



Una de las tantas medidas educativas llevada acabo por el ministerio de educación en Chile es la reforma educacional P-900 a partir de los años 90, con ella se quiere mejorar la equidad de la educación y su malestar en cuanto a la pobreza de conocimientos y pobreza económica en las escuelas primarias delpaís, incluyendo zonas urbanas y rurales cuyo rendimiento en el SIMCE (sistema de medición de la calidad de la educación) es muy bajo, atendiendo al lema ¡todos los niños pueden aprender! Incluyendo a los más pobres.

Con el paso de los años la reforma alcanza a las instituciones de educación especial en el año 1993, posteriormente a los micro centros rurales en el 94 y finalmente la enseñanzamedia en el 96, sea cual sea la institución educativa, tendrá que tener las mismas características marcadas por el programa de reforma integral.

El programa P-900 comienza su andar con el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas primarias que se incorporan a el, es de su mención que este programa solo atenderá a las escuelas inscritas a el, solo por tiempo considerado es decir, mientrasel atraso en conocimientos de los alumnos en dichas escuelas se estabilice o mejore según el SIMCE.

Las escuelas son arregladas en su totalidad en cuanto a la infraestructura, hasta se crean salones en los lugares que no hay, se equipan con escritorios y sillas nuevas, se implementan las bibliotecas en los salones, se equipan con tecnología de punta que ayude al maestro en su labor, etc. Unsinfín de recursos y medios que permitan el mejor funcionamiento y mejoramiento de la calidad educativa en las instituciones, preparando para la vida y el trabajo en el contexto en el que se encuentra ubicada la institución.

Las escuelas que se integren a este programa gozaran de dos beneficios financieros, el primero ayuda a todas las instituciones que alcancen un rendimiento en función deconocimientos elevados a otras escuelas, por lo que hay una competencia entre las instituciones educativas y el segundo y ultimo el un apoyo económico de acuerdo a la matricula que la institución logre obtener a partir de su desempeño e impacto en la sociedad y de su difusión, como se puede notar, el programa de una u otra manera hace que las instituciones compitan.

En cuanto a la enseñanza y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de las 900 escuelas en chile
  • MINUTA DE ESCRITURA P BLICA DE COMPRAVENTA DE DERECHOS chile
  • Clase P Historia De La Salud En Chile 1
  • Situaci n educaci n p blica en chile
  • Minería (chile) P.1
  • Tlc P: Erú Chile
  • Gobierno de Chile presenta Plan Nacional de Seguridad P blica
  • Sociedad del 900

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS