Programa de las 900 escuelas en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de las 900 Escuelas y Escuelas Críticas (Chile).
Dos experiencias de discriminación positiva

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE LAS 900 ESCUELAS

1.1. Descripción del programa.

El “Programa de las 900 Escuelas” (P-900) se inició en marzo de 1990, al día siguiente de asumir el Presidente Aylwin, momento en el que Chile vuelve a la democracia después de 17 años de dictadura. Estacircunstancia marcó el P-900 con un carácter emblemático: fue la primera acción de política educativa en democracia y se orientó a los más pobres y fue el primer espacio que se abrió a los educadores para iniciar un cambio largamente esperado, lo que concitó gran entusiasmo en quienes participaron de él.

Propósito.
El Programa se propuso mejorar el aprendizaje de los niños y niñas que asistena escuelas básicas gratuitas, ubicadas en áreas rurales y de extrema pobreza urbana en las trece regiones del país. Focalizó su acción en el 10% de los establecimientos que presentaban un mayor riesgo educativo, por ser las escuelas con peores resultados en la prueba SIMCE4 que se aplica a los cuartos años básicos cada dos años. Su objetivo fue mejorar el aprendizaje de los niños de 1er a 4togrado en las áreas de lectura, escritura y matemática, base fundamental de los restantes aprendizajes. Para ello se desarrollaron acciones con los niños y con sus profesores, se distribuyeron materiales educativos y se efectuó reparaciones en los establecimientos en peor estado.

El programa se basó en un diagnóstico claro y una visión compartida sobre las “nuevas metas de la educación chilena”: lacalidad (entendida como logro de aprendizajes) y la equidad (entendida como real igualdad de oportunidades, lo que supone discriminación positiva a favor de los más débiles). Este criterio de focalización se dio en cuatro niveles en el P-900: seleccionó el 10% más necesitado de las escuelas, se concentró en el primer ciclo de educación básica (1ro a 4to año básicos), apoyó el aprendizaje de lasdestrezas culturales básicas: lectura, escritura e inicio a las matemáticas, por último, proveyó un refuerzo especial a los niños y niñas que, a la altura del tercero y cuarto año, presentaban retraso en sus aprendizajes.

1. Talleres de Profesores. El centro de la estrategia del Programa de las 900 escuelas fueron los Talleres de Profesores (TP), entendidos como una instancia deperfeccionamiento en servicio (formación continua) de los docentes de 1o. a 4to. Año básico de las escuelas beneficiadas, destinado a elevar su capacidad técnica para lograr un aprendizaje efectivo de los estudiantes. Este perfeccionamiento abordó la metodología de la enseñanza de la lectura, escritura y matemática en los primeros años de escuela y ofreció enfoques y metodologías para favorecer la comprensióndel entorno cultural de los alumnos y propiciar las relaciones escuela-comunidad. Estos talleres, se realizaban semanalmente, abriendo un espacio habitual para un trabajo técnico participativo y autónomo de los maestros. En ellos los y las profesoras reflexionaban sobre su trabajo, analizaban las dificultades encontradas en el proceso enseñanza-aprendizaje y buscaban herramientas adecuadas para susuperación. Los talleres permitieron a los docentes apropiarse de su práctica pedagógica, como un dominio en el cual pueden ser innovadores y sobre cuyos resultados tienen una responsabilidad profesional.

2. Talleres de Aprendizaje. Originalmente los Talleres de Aprendizaje (TAP) fueron una experiencia de educación comunitaria que se venía haciendo en Chile desde comienzos de 1980 y que conel P-900 se incorporó a las escuelas. En ellos se atendía a niños de 3º y 4º año básico que presentaban retraso escolar. Se trabajaba con grupos de entre 15 a 20 niños, conducidos por jóvenes monitores de la comunidad. Funcionaban en horario adicional al de la escuela dos veces por semana.
Las actividades de los talleres perseguían reforzar la enseñanza escolar, pero sobretodo elevar la...
tracking img