Las TIC´s en la Educación

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
LAS TIC´S Y LA EDUCACION
INDICE
Introducción………………………………………………………………………… página
Qué son las TIC´s?…………………………………………………………………..
El profesor y las TIC´s………………………………………………………………
El alumno y las TIC´s……………………………………………………………….
Ventajas e inconvenientes…………………………………………………………………….
Conclusión………………………………………………………………………….
Referencias Bibliográficas……………………………………………………………..Introducción

En los últimos años el avance de la tecnología ha impactado en todas las áreas de nuestra sociedad. Actualmente niños, adolescentes y jóvenes se encuentran inmersos en las TIC´s ya sea por medio de una computadora, tableta o un celular conectado a la Internet tienen acceso a una gran cantidad de información; si para algo tienen tiempo es para estar en Facebook, chatear, buscarinformación de tópicos de moda entre ellos, escuchar música, etc. Es indudable que cuentan con una gran habilidad para lo relacionado con el uso de las TIC´s, pero ¿Realmente saben darle uso a estas herramientas? ¿Se debería aprovechar esta habilidad tecnológica para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje?




¿Qué son las TIC´s?
Definición

La terminología de las TIC’s, (Tecnologías de laInformación y la Comunicación), es coincidente en casi todo el mundo. Se puede afirmar que este término se refiere a las múltiples herramientas tecnológicas dedicadas a almacenar, procesar y transmitir información, haciendo que ésta se manifieste en sus tres formas conocidas: texto, imágenes y audio.
Fuente Revista UNAM http://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art79/int79.htm




El profesor ylas TIC´s



Las TIC´s han llegado a modificar el proceso enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos, ahora es importante aprovechar y utilizar las TIC´s para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier, materia, tema, o habilidad se puede facilitar mediante el uso de las TIC´s; esto implica para la mayoría de los docentes un esfuerzo para obtener losconocimientos que les permitan elaborar material didáctico actual e interesante para los alumnos y que a su vez, logre el objetivo de ayudar a la comprensión del contenido de los planes y programas de estudio actuales.
Lejos quedo ya la clase en la que el profesor tenía solamente al pizarrón y gis como material de apoyo, hoy en día existen múltiples aplicaciones que permiten al docente elaborar materialdidáctico para hacer más atractiva y dinámica su labor.

Es necesario que el profesor tome cursos de Computación para que obtenga los conocimientos, destrezas y habilidades que le permitan hacer uso de los programas diseñados para el desarrollo de material didáctico, lo cual será de gran beneficio en su práctica del docente dentro del aula ya que la forma de impartir la clase será novedosa ymotivadora para los alumnos.

La rapidez con que la tecnología va cambiando nos obliga a la actualización constante ya que es muy fácil caer en la obsolescencia. La era de las TIC´s demanda profesores mejor preparados en su uso. Fortalecer las competencias profesionales de los docentes debe ser un proceso permanente, donde los profesores de un plantel compartan con profesores de otras institucionessus conocimientos y experiencias con el fin de mejorar sus habilidades y logren en su práctica docente mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

La oferta de cursos de capacitación es abundante, casi todas las Universidades (UNAM, UVM, UVEG, etc.) ofrecen cursos de capacitación y/o actualización, presenciales y en línea, con costos muy accesibles. Otra buena opción para que los docentes seactualicen en el uso de las Tic´s es el Centro Nacional de Actualización Docente (CNAD) que ofrece cursos de 40 hrs. y diplomados de 160 hrs. en el área de informática. Además de múltiples tutoriales a los que se tienen acceso de manera gratuita por medio de la Internet.

“Enseñando aprendemos”
Lucio Anneo Séneca










El alumno y las TIC´s



Es indudable que entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tic´s en la Educación
  • las tic´s en la educación
  • Tic´S En La Educacion Moderna
  • Uso de la tic´s en la educacion
  • las TIC¨s y la Educacion
  • Tic`S Y La Educación
  • Las Tic S En La Educacion
  • Las tic´s en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS