Lasa hermanas cossettini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia de las hermanas Cossettini



Leticia Cossettini ( * San Jorge, 19 de mayo de 1904- † Rafaela, 11 de diciembre de 2004) fue una maestra y pedagoga argentina.
Leticia nació en San Jorge, provincia de Santa Fe, era hija de Antonio Cossettini y Alpina Bodello, fundadores de escuelas en Gálvez y San Carlos, y hermana deOlga Cossettini.
Al igual que sus padres y su hermana siguió lacarrera como educadora, recibiéndose como maestra normal en Rafaela, en 1921, donde se distinguió por su sensibilidad y sus expresiones artísticas.
Entre 1935 y 1950, las hermanas Cossettini desarrollaron un proyecto llamado Escuela Serena que aplicaron en la Escuela Experimental Dr. Gabriel Carrasco del barrio Alberdi, en la ciudad de Rosario, transformando así la tradicional escuela mixta, enuna escuela activa con experiencias de aprendizaje basadas en criterios de educación por el arte de vivir y convivir.1
En 1947 se editó su libro Teatro de niños.
En 1985 la Municipalidad de Rosario le otorgó a Leticia Cossettini el reconocimiento de Ciudadana Ilustre. En 1990, la República de Italia la condecoró con el título Cavaliere Ufficiale al Merito.
En 2004, al celebrar sus 100 años devida junto a familiares y amigos, dijo: "Un buen maestro debe ser la luz que alumbra a todos. La gente nos recuerda por los viejos maestros que fuimos. Porque enseñamos con amor".
Falleció el 11 de diciembre de 2004. El intendente de la ciudad de Rafaela, Omar Perotti declaró: "ante el dolor por el fallecimiento de quien fuera en vida una maestra singular, que supo ganarse el respeto yreconocimiento nacional e internacional tanto por su trayectoria profesional como por su calidad humana". Además firmó un decreto de honor y de adhesión "al duelo por el fallecimiento de la señorita Leticia Cossettini".


Olga Cossettini, nacida en San Jorge el 18 de agosto de 1898. Sus padres: Alpina Bodello y Antonio Cossettini.Se recibió de maestra en Coronda en 1914. Ejerció el magisterio enescuelas de la provincia de Santa Fe y en 1930, siendo regente de la Escuela Normal "Domingo de Oro" de Rafaela, inicia, con el apoyo de la recordada directora Amanda Arias, y secundada por su hermana Leticia Cossettini y el cuerpo docente, la aplicación de los "centros de interés" y la "escuela serena" (hoy "escuela activa"), inspirada en los educadores italianos Gentile y Lombardo Radice. 

Laexperiencia iniciada en Rafaela por Olga Cossettini despertó sumo interés y contó con el apoyo del Ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, el prestigioso catedrático Juan Mantovani. 

Así es como Olga Cossettini dirige desde 1935 a 1950, la "Escuela Experimental Dr. Gabriel Carrasco" de Alberdi, Rosario. Esta escuela fue centro de experiencias docentes que implicaron una ruptura con lashasta entonces monótonas clases tradicionales y la sola actitud receptiva dentro del aula, puso al niño frente a la naturaleza y creó una nueva relación maestro-alumno. También allí se fundó la primera cooperativa escolar (entre 1935-1940) atendida por los alumnos y se organizaron las primeras Misiones Culturales por los barrios.

La "Escuela Serena" de Alberdi, Rosario, dirigida por OlgaCossettini que tanta importancia tuvo en la vida y obra de la notable pedagoga y en la evolución de nuestra educación, asombró en aquellos años aún de enseñanza pasiva.
A pesar de ello, Olga Cossettini fue declarada cesante durante el año 1950.

Entre los años 1951 y 1954 actuó como Secretaria General del Colegio Libre de Estudios Superiores, filial Rosario. De 1955 a 1957, fue Inspectora de Escuelasde Santa Fe yen 1958, Directora de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. Entre los años 1955 y 1964 fue asesora de extensión universrtaria en la Universidad Nacional del Litoral, 
Rosario. 

En 1969 la Unesco la designó experta en formación de maestros en Honduras. En los años 1961/1966 dirigió una Colección en la Editorial Universitaria de Buenos Aires, como asesora de la misma. Fue...
tracking img