Laser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÁSER

Nociones físicas del láser

La palabra LÁSER no es más que un acrónimo de la expresión inglesa “Light Amplification by Stimulated Emisión of Radiation”, que significa: amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación.

Por todo ello es conveniente tener en cuenta, como punto de partida, que la emisión láser, con independencia de sus particularidades, es tan sólo un procesoespecial de misión de luz, o sea, de radiaciones electromagnéticas. Cualitativamente, debido a sus especiales propiedades, es diferente de la luz ordinaria, pero con ella integra un mismo fenómeno esencial que normalmente se clasifica como radiación infrarroja, visible o ultravioleta.

Características de la radiación láser

El rayo láser es un tipo especial de luz. Se trata de una fuentelumínica con unas características determinadas, y puesto que la luz no es más que una forma de energía, el láser es una emisión estimulada de energía.

Sin embargo, existen algunas diferencias entre la luz normal y habitual (por ej. La emitida por el sol o por una bombilla) y la luz emitida por un rayo láser. En base a estas diferencias se establecen las 4 características fundamentales del láser.Monocromaticidad: En la luz láser todas las ondas electromagnéticas tienen la misma longitud de onda y por tanto el mismo color. (En la luz normal de una bombilla se emiten ondas de muy diferentes longitudes. Es luz policromática).

Coherencia: En la luz láser, en un momento del tiempo, todos los fotones (todas las ondas) oscilan en la misma fase. (La bombilla emite luz incoherente)Direccionabilidad: La luz del láser es una luz polarizada, el rayo es prácticamente paralelo a lo largo de todo su recorrido por muy largo que éste sea pues no hay apenas divergencia. (La luz de una bombilla es divergente, se propaga en todas las direcciones del espacio)

Intensidad: La luz láser es muy potente debido a que su radiación se concentra en un punto de forma coherente. De esta forma sealcanza una concentración energética por unidad de superficie muy considerable.

Clasificación de los láser

La clasificación de los diferentes tipos de láser puede establecerse en base a diferentes conceptos: longitud de onda de la radiación emitida, sustancia activa generadora de la radiación, potencia de emisión, etc.

Láser sólido

Interés histórico tiene el láser de Rubí por ser el primerláser operacional que se obtuvo. Emite en una longitud de onda de 694 nm , pero su interés terapéutico actual es escaso.

El láser de Neodimio-YAG (Nd:YAG), emite en la franja del infrarrojo a 1064 nm, pudiendo alcanzar elevadas potencias de emisión. Se usa en oftalmología, para coagulación de tejido vascular, en tratamientos endoscópicos y para obtener electos fototérmicos en el tratamiento delesiones cutáneas pigmentadas y tatuajes.

En 1979 aparece el láser de Alejandrita con una misión de 755 nm que puede alcanzar elevadas potencias de irradiación. Su principal ventaja es que es bien absorbido por pigmentos, pero poco absorbido por la hemoglobina por lo que se aplica fundamentalmente en la eliminación de tatuajes y lesiones pigmentarias benignas y últimamente en tratamientos dedepilación.

Láser líquido

Se basan en disoluciones de diversos compuestos (rodamina, cumarina…) per su interés como aplicaciones terapéuticas es prácticamente nulo hoy en día.

Láser gaseoso

En este grupo debe establecerse una diferenciación entre los gases neutros como el láser de Helio-Neón; los gases ionizados, como el láser de Argón o de Cripton y los gases moleculares, como el láser deCO².

En estética ha demostrado su importancia el láser de Helio-Neón (He-Ne), como precursor de los láser de baja potencia (mW), con una emisión de 632,8 nm y por tanto de color rojo visible con unos efectos fundamentalmente bioestimulantes y tróficos.

El láser de Argón emite en la región visible del espectro entre 485 y 515 nm lo que corresponde al color verde-azul. Por ello es...
tracking img